Del Fax a la IA

Del Fax a la IA

Como decía aquella canción de Presuntos Implicados de año 91 ¡como hemos cambiado, que lejos ha quedado aquella amistad!


Muchos de los que me conocéis estaréis en mi misma situación. Si allá por 1996, cuando iniciaba mi carrera en una pequeña oficina en la calle General Pardiñas, me hubieran dicho que un día la inteligencia artificial podría ayudarme en mi día a día, sonreiría incrédulo, pensaría en Blade Runner y seguiría enviando las notas de prensa... por fax. Porque sí, esa era la forma en que trabajábamos entonces. ¿Mejor? ¿Peor? Lo que sí os puedo asegurar es que diferente.


Para los que no habéis vivido esto, hoy quiero compartir con vosotros un viaje fascinante: Cómo los consultores de comunicación hemos aprendido a bailar al ritmo de la tecnología. Cómo hemos evolucionado desde el sonido hipnótico del fax, lo tengo aun totalmente presente y si has pasado tardes enteras cerca de uno seguro que tú también lo recuerdas :-), hasta el emocionante mundo de la #IA.

 

La Era del Fax

Imagina un mundo donde el 'copy-paste' era literalmente cortar y pegar papel. Ese era nuestro día a día en los años 90. Enviar una nota de prensa significaba imprimir decenas de copias, alimentarlas una a una en un fax y cruzar los dedos para que la línea no se cortara. Era una época de paciencia y mucha, pero mucha tinta. Del proceso para las aprobaciones ya hablamos otro día.

 

El Amanecer del Email

Luego llegó el email, y con él, un cambio radical, brutal para nuestro día a día. De repente, podíamos enviar la misma nota de prensa a cientos de periodistas con solo un clic. Pero ¿recordáis los primeros correos electrónicos? Eran como mensajes en una botella lanzados al vasto océano de Internet, esperando llegar a alguna orilla. ¿Llamo para ver si ha llegado?

 

Redes Sociales y Blogs: El Juego Cambia de Nuevo

Cuando pensábamos que lo teníamos todo bajo control, llegaron las redes sociales y los blogs. La comunicación ya no era un monólogo; se convirtió en un diálogo constante con nuestra audiencia. Aprendimos a ser breves en Twitter/X, estéticos en Instagram, afables en Facebook, profesionales en LinkedIn y pensativos en nuestros blogs. Y sí, también aprendimos que un "troll" no era solo una criatura de nuestros recuerdos de David el Gnomo.

 

La Inteligencia Artificial: Nuestro Nuevo Compañero de Baile

Y ahora, aquí estamos, en la era de la inteligencia artificial. La #IA es como ese compañero de baile que te susurra al oído los pasos que debes seguir. Nos ayuda a analizar tendencias, a personalizar mensajes y, a veces, incluso escribe borradores por nosotros. Pero no os preocupéis, todavía no sabe hacer café. Y nunca podrá sustituir a ese compañero con el que compartir confidencias. Lo del café igual lo consigue. Con lo otro tengo más dudas. Aunque hayas visto la película Her.

 

En cada etapa de este viaje tecnológico, hemos aprendido, nos hemos adaptado y hemos crecido. Si hay algo que esta aventura nos ha enseñado, es que la única constante es el cambio, y nosotros somos expertos en bailar a su ritmo.

 

Así que, mientras esperamos la próxima gran innovación, seguiremos sonriendo con cada nuevo cambio, adaptándonos y disfrutando de cada baile. Porque, en definitiva, aunque la tecnología cambie, nuestra pasión por comunicar sigue siendo la misma.


¡Os espero en la pista de baile!

Muy buena y divertida reflexión, ¡compañero! Yo en los tiempos del fax estaba al otro lado, recibiendo con cara ilusionada las notas de prensa y convocatorias de ruedas de prensa. O sea que ¡muchas gracias! ;)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas