¿Juegas a ganar o a no perder?
Esta pregunta que formuló José María Pujol , CEO de la empresa The Avatar Factory la semana pasada en el marco del primer Foro de #IAGenerativa organizado por La FEDE me hizo pensar en cómo nos estamos enfrentando a este terremoto que está siendo la democratización de la IA Generativa.
Todos conocemos ya lo que es, pero no tenemos aún muy claro cómo podemos hacer un buen tándem y beneficiarnos mútuamente. En el Foro pudimos comprobar cómo el impacto de la IA está cambiando radicalmente el sector publicitario, de marketing y comunicación. En publicidad llegaron a comparar el impacto con el que en su momento tuvo el MAC cuando apareció en los escritorios de los creativos y se encontraron ante un nuevo mundo por explorar y con muchas reticencias que solventar.
La gran diferencia con la actualidad es la velocidad. Cada pocos minutos tenemos nuevas apps que hacen cosas que ni nos habíamos imaginado. La semana pasada, por ejemplo, conocí Suno AI, una herramienta de creación musical impulsada por IA que nos ofrece la posibilidad de producir canciones a partir de prompts. Realmente me pareció algo innovador y brillante, pero seguro que hoy ya existe una nueva app que la mejora.
Recomendado por LinkedIn
En cualquier caso, esta velocidad no tiene que impedirnos seguir experimentando y buscando cómo mejorar nuestro día a día gracias a la IA. No debemos sentirla como una amenaza para nuestro trabajo. Por supuesto que está cambiando el paradigma actual, pero los que tenéis una edad como yo, también os acordaréis de cómo era trabajar sin internet. Fue un tremendo revolcón que nos cambió de un día para otro la manera de trabajar, pero lo hizo para bien. La IA generativa está en ese tránsito.
Como decía José María Pujol, jugar a no perder genera miedo, jugar a ganar genera creatividad. ¡Seamos creativos y juguemos a ganar!
Founder & CEO | Serial Entrepreneur I Master in GenAI creative applications in UX/CX automation I Digital Human Expert I Creative Digital Business Developer I Consulting I Lecturer I Speaker
8 mesesCésar Pastrana Rodríguez me ha encantado el artículo que has escrito en referencia a esta poderos pregunta, ¿juegas a ganar o no perder? Siempre he considerado que cualquier cambio, innovación o gran idea, surge de una buena pregunta, de hacerse una pregunta que nadie antes se había hecho. Como coach aprendes en la practica como una simple pregunta puede reenfocar una vida, un negocio o una carrera. Ante la avalancha de la IA como bien dices podemos asumir el rol de víctima y o siguiendo las filosofías orientales aprovechar su extraordinario impulso y fuerza para lanzarnos mas allá de donde nos creíamos capaces de llegar. La IA nos exige no solo tomar posición, sino ponernos en acción. Integrarla en nuestras rutinas, experimentar con ella, para que poco a poco lleguemos a una simbiosis productiva con ella.