Del View Master al Gear VR: la reinvención de un clásico.
La Realidad virtual, desde un punto de vista empresarial, se encuentra en auge. Pero lo que hoy es tecnología de alta gama, comenzó hace muchos años, con el recordado juguete View Master, que hoy vuelve a la vida, acompañado de sus hijos, Oculus Rift, cardboard de Google y el Gear VR de Samsung.
Durante la década de los 70´s y 80´s, los niños se divertían sumergiéndose en el mundo 3D que les entregaba el View Master, un “juguete” producido por Mattel. Presentado originalmente en la Feria Mundial de Nueva York en1939, popularizado en la época de los pantalones pata elefante, los bigotes Tom Selleck, y el penal de Caszely.
El visor funcionaba introduciendo un disco con siete imágenes, que al ser vistas a través del lente, podían apreciarse en forma tridimensional, algo que, en un tiempo donde no existía el internet o los celulares, era extremadamente original y sorprendente.
Con la evolución tecnológica, el View Master perdió terreno. Sin embargo, la idea detrás de él, continuó desarrollándose y perfeccionándose.
En el año 2013, la insipiente empresa Oculus VR, presenta al mundo el Oculus Rift, un visor que prometía a los amantes de los videojuegos poder adentrase dentro del mundo virtual junto a su personaje favorito.
La empresa comenzó a crecer gracias a su novedoso concepto, y el 25 de marzo de 2014, fue comprada por Facebook por 2.000 millones de dólares.
Pero este fue solo el primer paso en el desarrollo de la tecnología de realidad virtual, ya que Google, Samsung y el propio View Master tendrían su oportunidad de entrar al mercado de los visores VR.
Cardboard, la realidad virtual al alcance de todos.
El 25 de junio de 2014, Google, la empresa dueña del dominio web más amado por todos, lanzó al mercado el Cardborad, su propio visor VR, hecho de simples pedazos de cartón troquelado.
La consigna era simple, colocar al alcance de todos, la tecnología VR. Para esto, utilizó materiales ligeros en la construcción del dispositivo, y además liberó los planos en internet, lo que permitió que diferentes versiones piratas fueran comercializadas.
El funcionamiento es sencillo. Se arma el dispositivo, se descarga la aplicación desde la Play Store de Android, se coloca en su interior el Smartphone, y se disfruta de un mundo virtual en 360º.
Hoy, y tras haber vendido más de cinco millones de copias (de forma oficial), Google se prepara para mejorar la experiencia, y presentar un nuevo visor en el corto tiempo.
El resucitado View Master Jr.
A comienzos del año pasado, Google y Mattel se unieron para traer de vuelta a la vida al mítico View Master.
En esta nueva versión siglo XXI del padre de los visores VR, el disco es reemplazado por un celular Smartphone (como todo actualmente), a la clásica experiencia 3D, se suma la visión en 360º, acercando la realidad virtual a los más pequeños de la casa.
Su funcionamiento es similar al Cardboard. Se debe descargar la aplicación desde la App Store o desde Google Play, abrirla, colocar el celular en el visor, y comenzar a disfrutar.
Para los más nostálgicos, Master jr aun tendrá la opción de utilizar los discos con imágenes. Pero esta vez, serán en 360º, al igual que la aplicación.
Samsung está en todo, también aquí.
La empresa coreana, que tiene inversiones en todas partes, no podía estar ajena a la explosión de la tecnología de realidad virtual. Y su jugada fue lanzar el Gear VR, un visor compatible con sus Smartphone Galaxy Note 4, S6 y prontamente el S7.
Este dispositivo se aleja de modelo económico de Google, ya que está hecho con materiales más resistentes, un soporte al momento de ser utilizado (liberando las manos del usuario), y la posibilidad de realizar comandos desde el mismo Gear VR.
Su funcionamiento, al igual que el resto, consiste en el uso de una aplicación y de acoplar el celular en el Visor, nada nuevo hasta ahora. Sin embargo, sus audífonos incorporados permiten sumergirse de manera completa en el mundo virtual, mientras se
ve en 360º y se escucha se forma clara, complementando y aumentado la experiencia.
Además, Samsung no se queda ahí, y para febrero de este año, se prepara el lanzamiento de Gear 360, la primera cámara de realidad virtual para los usuarios de telefonía celular.
La tecnología avanza a pasos agigantados. Lo que durante los años 70 y 80 fuera considerado un juguete para los niños, hoy se ha perfeccionado. Los visores 3D ya no son algo que se compra en una juguetería.
La realidad virtual se está masificando, rápido y con fuerza. Múltiples empresas invierten millones para entregar a los usuarios la mejor experiencia VR que el mercado pueda ofrecer. Desde modelos económicos como Cardboard, pasando por el más elaborado y completo Gear VR, hasta llegar al View Master, la reinvención del popular juguete, la oferta es amplia.
Ahora solo queda disfrutar de una tecnología que solo parecía de película de ciencia ficción, y esperar a ver qué tan lejos nos puede llevar.
World 3D Stereo Conversions Center
6 añosThis's our company produces a new product, new 3D super viewer-VR. This product is designed and produced all by ourselves. It is different from other products in the market. It includes following 4 functions: 1st, Looking at the 3D photo function independently. Just insert directly, you can customize any 3D images and print ordinary 3D digital photos all by yourself. You can also ask us to print a professional HD photo for you. We have designed a light box for the photo, so the photo is more bright and real. 2nd, 3D slideshow function. You can customize any 3D slideshow by yourself. We can also make free 3D slides for you. Just send your 3D or 2D photos to us, we can convert you 3D effects for you. 3rd, Play 3D movies. 4TH, Play 3D games.