Delegar, distribuir, un antes y un después .....
Juan Domingo Farnos
Los docentes están cada vez siendo más empujados a nuevos roles como su capacidad de conectarse en línea, abre nuevas oportunidades. Los educadores están encontrando su propio desarrollo profesional , compartiendo planes de lecciones y consejos de enseñanza-aprendizaje con sus colegas de todo el mundo, y a menudo se convierten en embajadores ante la opinión pública de los nuevos enfoques que van apareciendo en el mundo educativo
El fácil acceso a la información ha facultado a muchos educadores a pensar y enseñar de manera diferente, pero a menudo esas innovaciones permanecen aisladas dentro de las aulas. Sin un líder escolar que confíe en sus maestros, es difícil convertir los bolsillos de la innovación en una cultura de la escuela, universidad...
Una forma de construir ese tipo de cultura escolar unificada es a través del liderazgo distribuido, la idea de que hay una persona en la parte superior de la jerarquía de toma todas las decisiones que afectarán a la vida laboral de los adultos en el edificio. En cambio, el director de la escuela o el decano, rector... de faculta a los docentes y personal para ejecutar los aspectos cruciales de la escuela, tales como los ingresos, el desarrollo profesional y la tutoría del nuevo docente.
El liderazgo distribuido no es 'me ayuden a hacer exactamente lo que yo digo,'" dijo Chris Lehmann, director de la Academia de Liderazgo de la Ciencia en un EDUCON sesión acerca de cómo distribuir de manera efectiva el poder. A menudo los líderes creen que están distribuyendo el poder, pero en realidad están simplemente delegando.
Debemos entender la diferencia entre DISTRIBUIR, DELEGAR.
"Los maestros tienen que poseer realmente lo que están a cargo de", dijo Aaron Gerwer, director interno en SLA. "Tienen que que saber que el apoyo de la dirección no se tiró lejos en el primer golpe o desacuerdo. Tiene que haber espacio para diferentes perspectivas.....
Recomendado por LinkedIn
Es una creencia común en las grandes ideas", dijo Lehmann. "Sin embargo, en la manifestación de las grandes ideas hay un montón de espacio y demasiado tiempo. El trabajo del líder es escuchar y comprender puntos de vista diferentes en declaración de la visión de la escuela, y una vez que la estructura se establece que deben guiar todas las decisiones. . A través de la flexibilidad y liderazgo distribuido, el personal puede trabajar en conjunto para mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje que ayuden a alcanzar los grandes objetivos.
El hecho de que tienen el poder de tomar la responsabilidad, todavía hay esa necesidad de apoyo", . "Eso tiene que venir de arriba, en la parte inferior y de izquierda a derecha y de derecha." Otros educadores que cuando el poder se distribuye y luego arranca, a menudo resultan desencantados poco dispuestos a participar de nuevo.
Cuando los docentes son parte del proceso de toma de decisiones, hace que sea más difícil quejarse . Y aunque no todo el mundo en una escuela va a ponerse de acuerdo sobre la forma de abordar cada problema, si el proceso es consistente, las personas pueden confiar en que, incluso cuando no consiguen lo que se va a a hacerse, puede haber cosas interesantes.
Los líderes fuertes tratan de no decir "no" a las ideas de los profesores, sino que empujan a refinar sus ideas hasta que son recurribles.
Cuando se hace bien, la distribución de liderazgo crea una comunidad de personas trabajando duro hacia las metas definidas. Y cuando los docentes se sientan valorados y tienen confianza , son más propensos a confiar y empoderar a sus alumnos.
Nunca será un lideraje único, sino que se basara en los principios de la REDARQUIA, transparencia y confianza por encima de todo ...
juandon