Delinear y Alinear
Es natural sentirse incomodo cuando se lidera un equipo que se sabe fue conflictivo o cuando se visualiza que el conflicto puede emerger consecuencia de los nuevos retos.
La buena noticia es que existen habilidades que permiten alinear a los miembros para que puedan lidiar, manejar y superar los retos propuestos por la propia interacción.
Cuando se trata de interactuar dentro y fuera del equipo - pueden identificarse al menos tres tipos de conflictos:
CONFLICTO DE IDEAS: en éste tipo de conflicto los miembros del equipo identifican - a través de una metodología de resolución de problemas - las metas y barreras comunes que impiden alcanzar las metas.
La misma depende de compartir las percepciones acerca de los hechos y las relaciones causa-efecto asociadas al problema en cuestión. El énfasis está en compartir información y manejar el proceso lógico asociado a determinar el curso de acción que resolverá el problema. Ésta estrategia de “Resolución de Problemas” produce soluciones!
CONFLICTO DE NECESIDADES: en éste tipo de conflicto los miembros del equipo están en disposición de manejar sus intereses en común y en conflicto a través de la negociación.
Aunque la misma reconoce la legitimidad de los intereses en conflicto y las posiciones... la información se usa con cuidado hasta generar confianza. El énfasis está en estructurar un intercambio que logre un acuerdo aceptable para las partes. Ésta estrategia de “Negociación” produce acuerdos!
CONFLICTO DE PERSONAS: el conflicto personal con otros puede ser el más retador de los tres tipos de conflictos, no solo porque se hace visceral sino también hace difícil tomar distancia para entender y decidir como conducirnos.
La pasión con la que defendemos nuestras posiciones encontradas - en muchos casos - puede ser un reflejo de lo profundo que estamos dedicados a un propósito común. Si mantenemos eso en mente - la pregunta a formular... puede ser: ¿como podemos trabajar juntos para lograr nuestras metas?.
Entonces los miembros del equipo tienen que enfocarse en lo que comparten... no solo en las áreas comunes en general - sino también en el área de las “intenciones”. En otras palabras, pasar de darle atención a las posiciones especificas a... darle atención al propósito del trabajo conjunto.
Cuando se trata de conflictos personales - es mejor comenzar alineando las partes más que intentando converger en acuerdos. Según Don Maruska... alineación es lograr conciliar las intenciones.... mientras que lograr acuerdos supondría conciliar los intereses personales que subyace al conflicto.
“La intención es un estado mental que representa un compromiso para llevar a cabo una acción o acciones en el futuro”
Así, la gente que difiere en sus intereses... puede alinearse en sus intenciones de cara a convertir la diversidad de puntos de vista en una activo común. Ésta estrategia de “Influencia” produce alineación!
Más sobre delinear para alinear: clarificar las expectativas y encontrar las áreas comunes ayuda a establecer lazos alrededor de un propósito común... Fortalecer esa conexión inicial ayuda a crear una atmósfera de respeto y aprecio... que hace más seguro el ambiente para que los miembros puedan explorar la controversia y airear las fuertes diferencias que puedan existir.
Lograr delinear para alinear requiere que el líder tome un rol de facilitador - que le permita “desde el balcón”... observar, hacer preguntas y dar feedback...
La clave es - asumir intenciones positivas en todo momento... debido a que lo que se asume es lo que se ve y en consecuencia lo que podría conseguirse.
En conclusión... para que un equipo tenga conversaciones significativas que conduzcan a descubrimientos útiles... se requiere que el líder escuche, incorpore las sugerencias de los miembros del equipo y exacerbe - en todo momento - las áreas comunes. Entonces, estableciendo el rapport y ayudando a los miembros a conectar... los líderes pueden ayudar al equipo a que se comunique más efectivamente y logre las metas propuestas.