DEMASIADO SUPERFICIAL
Así fue la historia del patrocinio entre Samsung y la World Surf League.
En 2014 Samsung se convirtió en primer Global Partner del World Surf League (WSL). Algo impensable: un outsider como el principal patrocinador del WSL, un sector que históricamente siempre ha estado rodeado de marcas cercanas al surf. Samsung irrumpió con fuerza, con el mayor presupuesto de la historia y con una misión clara:
“our mission to inspire athletes to spread their passion and dedication through our technology"
Y un objetivo a corto y medio plazo: "Together, we plan to develop meaningful programs that integrate our mobile technology - including the world's most advanced smartphone, the Samsung Galaxy S6 - to honor the athleticism, adventure and unique culture of this passionate sport." comentaba Younghee Lee, Executive Vice President of Global Marketing, IT & Mobile Division at Samsung Electronics. La aparición de Samsung vino unida a Paul Speaker como nuevo CEO de WSL.
Samsung quería dejar huella desde el inicio y el acuerdo de patrocinio coincidió con la reestructuración de toda la plataforma de streaming de las pruebas del campeonato. La WSL ya era pionera y referente con uno de las mejores sistemas de retrasmisión en directo y difusión de contenidos (con un acuerdo con youtube) pero con la aparición de Samsung, fue capaz de mejorarlo y de unificar todas las pruebas en una sola plataforma, con mejores contenidos, mejores cargas, adaptada a todas las plataformas y conectada la app mobile.
Samsung era consciente que el surf trasmite unos valores aspiracionales y apreciados por el gran público. El surf, aunque nos duela a muchos, es un icono y Samsung inició en su primer año lanzó una gran campaña publicitaria que tuvo gran notoriedad a nivel mundial Every Day is Day One. Y un año más tarde lanzó otro gran spot We Are Greater Than I. Samsung se había convertido de lleno, en la gran novedad del sector.
Pero el objetivo de Samsung, tal y como se reflejaba en la misión inicial, era incorporar su tecnología al mundo del surf y poco a poco fue trabajando en ese sentido. Las 12 pruebas del CT son un gran foco mediático y Samsung comenzó a realizar acciones experienciales en las propias pruebas para que los aficionados disfrutaran y probaran su tecnología. En dos años los principales surfistas del campeonato realizaron numerosas acciones donde los terminales Samsung, Samsung Gear y su tecnología de VR eran los protagonistas.
En octubre de 2015 Samsung hizo historia con la primera retransmisión en vivo de una prueba del CT en VR. Samsung era consciente que para rentabilizar su patrocinio no sólo tenía que trabajar a nivel global con la WSL sino que debía ser sponsor y apoyar a los principales surfistas del momento de cara a que fueran ellos sus principales prescriptores. John John Florence, actual líder del CT, fue uno de los protagonistas de la campaña global de Samsung & Marvel donde compartía spot con Messi y junto a Gabriel Medina, desarrolló la Samsung Galaxy Surfboard, una tabla de surf con la que Medina puede comunicarse con sus entrenador y sus fans a través del Galaxy S7 que se puede insertar en su interior. Una pena que un buen concepto se quede sólo en eso…
Pero en 2017 Samsung decidió no renovar su acuerdo y se acabó una historia que podía haber sido mucho mejor. Los rumores sobre las causas son muchos: la renuncia repentina de Paul Speaker como CEO de WSL, los problemas del Galaxy Note y sus baterías “bomba”, los escándalos internos… La realidad es que Samsung irrumpió con mucha fuerza e ilusión en el surf pero se quedó en una visión demasiado superficial y cortoplacista, sin poder conectar con el aficionado y practicante habitual y sin aportar nada nuevo a su día día. Nadie se acordará de Samsung dentro de unos años y el dinero invertido, no será rentabilizado.
#MarketingDeportivo #DigitalMarketing #Marcas #EstrategiaDigital
Fuentes: @WSL @Samsung @surf30 @lamadrileñadesurf