South Summit 2018
Por cuarto año consecutivo asistimos al South Summit, un evento enfocado al emprendimiento que en este 2018, se ha consolidado de manera definitiva. Este año presentamos FresSnow pero desgraciadamente no entramos entre los 100 finalistas. Creemos porque todavía nos encontramos en una fase muy incipiente y porque no hay ninguna categoría específica para startups relacionadas con el deporte.
En estos cuatro años que hemos participado/asistido al South Summit, hemos visto una evolución muy destacable del festival y tras este 2018 dejamos algunas pinceladas de nuestras impresiones:
Exposición mundial
Este 2018, hemos notado gran difusión mundial del evento con fuerte presencia a nivel mediático pero sobre todo con un apoyo muy importante de todos los actores a nivel nacional. Muchos de los máximos dirigentes de empresas del IBEX 35 participaron en el evento y Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, hizo el acto de clausura.
¿Start-ups?
Ves el listado de las 100 finalistas y te das cuenta que muchas de ellas ya son empresas en fases de crecimiento maduro. Tienen una plantilla destacable, están ya posicionadas en sus mercados y tienen gran capacidad de crecimiento. A diferencia de años anteriores donde muchas de ellas se encontraban en fase más incipientes, este año hemos notado un nivel empresarial muy alto y quizás compañías más emergentes, deben de aspirar a otro tipo de eventos.
Giro hacia el negocio
Aunque el festival está enfocado al emprendimiento este año ha estado más enfocado en el negocio y la educación. Gran parte del contenido se ha centrado en el tejido empresarial del futuro, la formación experimental, formación continua o la digitalización. Pero creo que todas estas cuestiones deben trabajarlas las compañías más consolidadas que startups o emprendedores que ya las tenemos en nuestro ADN.
La Nave
Hay grandes detractores y defensores de La Nave como emplazamiento para el evento. Yo soy uno de los defensores, me parece un sitio impresionante y que personifica muy bien con el evento por su carácter emprendedor. Pero tiene dos problemas: las salas y el acceso. Me parece que un evento de este tipo no merece tener las salas tan reducidas, tan separadas (escondidas) unas de otras y debería tener un auditorio en condiciones. En referencia a los accesos, me parece que es casi más una cosa de vagancia del propio Madrileño que otra cosa ya que hay un metro cercano, cercanías, autobuses aunque sí faltaría un parking cercano.
Os dejo algunos artículos que resumen bien todas las conclusiones principales del evento: