¿Departamento de personas o de personajes?

¿Departamento de personas o de personajes?

Esta vez no encabeza el artículo una foto de cine, pero está relacionada, es una foto de teatro. Un espectacular mosaico de los museos capitolinos de Roma. Sí, hoy escribe el Doctor en Clásicas, pero tranquilos, también el profesor de Dirección de RRHH.

La etimología de la palabra "persona" nos lleva al latín. Se usaba para nombrar la máscara que llevaban los actores en el teatro. Algunos filólogos explican, además, que la palabra "persona" viene a su vez del verbo latino "sono" que significa "sonar". Con el prefijo aumentativo "per-" el verbo se transformaría en "persono" o "resonar" en castellano. Para esto servían, entre otras cosas, las máscaras romanas, para que la voz del actor resonase con mas fuerza. Es posible que, además, se lograse mejor su efecto mediante una especie de megáfono que iba por dentro desde la boca del actor a la boca de la máscara.

Voy a jugar con esta etimología de máscaras y resonancias para hablar de personas, del departamento de personas mas concretamente. Este nombre tan bonito que le han dado en poner ahora porque dicen que lo de Recursos Humanos suena mal. Ganamos personalidad y perdemos humanidad, así nos va. En fin...

No me voy a referir a las personas a las que servimos desde este departamento sino a las que lo integran. Es aquí donde, sin duda, encontramos mas personajes que personas. Por personaje quiero decir caricatura o apariencia de persona. La que muchas veces nos empeñamos en representar con falsedad. Al final, como veis, la palabra "personaje" es la que ha reemplazado a la latina "persona" para nombrar al actor o el papel que se representa.

Hasta aquí la conferencia del Filólogo y Humanista Peláez. No dejéis de leer que ahora viene la parte del Profesor de Empresa.

Si trabajamos en el área de Recursos Humanos tenemos que decidir si queremos ser personas que resuenan a través de su trabajo o personajes que están la mayor parte del día representando un papel. Este último perfil es del que mas se quejan los empleados. Por eso se empeñan en llamarnos departamento de Recursos Inhumanos o, con menos gracia, departamento de HHPP (no hace falta explicar las siglas). Nos lo hemos ganado a pulso, al nuestro y al de algunos Directores Generales que quieren en este departamento a gente dura y exigente hasta la toxicidad . Para ellos nuestro KPI debe ser la tensión de los empleados. Ese me quería poner el peor que tuve.

Pues bien, para que este artículo sea práctico como los demás, voy a poner algunos ejemplos de lo que debemos hacer para ser personas que resuenan y lo que no debemos hacer si no queremos ser personajes. Solo pondré cuatro ejemplos de cada sección, cuento con vuestras aportaciones posteriores:

PARA SER PERSONAS RESONANTES:

  • Poned a los mandos intermedios como verdaderos gestores de personas y resonad a través de ellos. Son nuestro cliente principal. Seleccionemos a los mejores, despidamos a los peores y actuemos con discreción como sus mentores en gestión de personas.
  • Demostrad proximidad sincera y natural a los empleados. Si necesitamos actuar mucho para hacerlo es que no deberíamos trabajar en RRHH. Además nos lo van a notar. Proximidad significa estar disponible, dedicar tiempo a pasear por la oficina para salir al encuentro de la gente, comer con los colaboradores y, sobre todo, no ser un tostón que solo habla de trabajo y de lo "buenisma" que es la empresa.
  • Vivid los valores de la empresa. Aquí cada vez nos lo ponen mas difícil ya que los que usan ahora las empresas son cada vez son mas de postureo: inclusión, diversidad, respeto, sostenibilidad...De postureo porque no son valores, son obligaciones legales, es como cuando estaban de moda los de honestidad y ética. Valores son la humanidad, la cercanía, la disponibilidad, la humildad, el humor...Vivamos estos últimos y cumplamos los otros.
  • Sed los mejores comunicadores de la empresa. La habilidad de comunicación, tanto oral como escrita, tanto ascendente (escuchar) como descendente (hablar) es imprescindible en un profesional de RRHH. Si no tenéis esta capacidad no es necesario que dejéis el departamento pero comenzad cuando antes a leer mucho para saber escribir y realizad alguna buena formación de oratoria. También es vital que habléis la mitad de lo que escucháis y que sepáis sintetizar para hacer sencillo lo complicado.

PARA NO SER PERSONAJES.

Además de practicar todo lo anterior:

  • Participad muy activamente en los comités de dirección. Sobre todo en temas de estrategia. Que se note que conocéis el negocio y las aportaciones de cada departamento. Esto es lo que mas me costaba. No tengáis miedo de parecer intrusos de otras áreas, si estáis a su servicio debéis conocer a la perfección su actividad. Como no lo hagamos nos vamos a quedar siempre en el personaje de inhumano o en el "flower power" del buenrollismo y la felicidad de los empleados.
  • Sed sinceros con vuestro Director General. Aunque os llamen románticos, buenistas, entrometidos, arrogantes...todo esto me lo han llamado. No voy a escribir la cursilería de que somos el socio estratégico de la dirección general pero al menos seamos una de sus personas de confianza. Debe ser así porque somos los responsables de la gestión del recurso mas complicado, las personas.
  • No actuéis. No tratemos de ser graciosos si no tenemos sentido del humor, interesados por las personas si nos dan igual, duros si somos blandos, buenos si somos malos, amigos si es imposible que los seamos. Lo que mas nos reprochan a los profesionales de RRHH es la falsedad. Prefieren que si somos del departamento de HHPP nos comportemos como tales directamente, al menos lo ven venir y no se sienten tratados como idiotas.
  • No busquemos el protagonismo. El mejor director de RRHH es el que termina haciéndose innecesario porque los mandos intermedios son los mejores gestores de personas. A veces lo hacemos con buena fe, pensamos que debemos estar presentes en todo para ayudar mejor. Vale, estemos, pero con la humildad imprescindible para ponerse al servicio de los demás.

Pues nada más, como diría el cerdo tartamudo como yo (lo segundo, no lo primero): "Esto es to...esto es to...esto es todo amigos". Por favor enviad vuestras recomendaciones para ser personas en vez de personajes.


Hola José María: como siempre dando en la diana. Un abrazo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jose María Peláez Marqués, PhD

Otros usuarios han visto

Ver temas