DEPORTE, MARCA ESPAÑA Y COVID. CUESTION DE ESTADO
Como he expresado en anteriores artículos, la enorme expansión del sector deportivo antes de la Pandemia del Coronavirus, se ha tornado en cierre con encefalograma plano, y perspectiva de estar en la UCI durante algún tiempo en el corto plazo.
La crisis económica que se nos avecina como directa y duradera consecuencia del COVID 19, va a ocasionar con seguridad una baja de usuarios los servicios deportivos, que a pesar de que han aumentado su numero de practicantes on line, durante el confinamiento, no es menos cierto que van a tener que hacer recortes en sus gastos domésticos, y muchos han descubierto que el deporte existe en casa, y en la calle, con un ejercito de monitores a coste cero. El objetivo a corto plazo según datos del sector en China, es recuperar en torno al 80% de los usuarios, sin bien esa cifra en España se puede ver afectada en torno a un 10% por la existencia de usuarios que solo pagaban.
Eso hace que las lesiones y los accidentes, estén ya aflorando de forma preocupante, de forma que hay que comunicar y concienciar de que el deporte sin control, no llega mas allá del mero movimiento, y que a partir de ahí, entremos en el terreno salud, y por tanto se necesita control de su planificación, practica y evolución. En suma se trata de potenciar su faceta como SERVICIO DE SALUD.
Existen estudios en Estados Unidos, Gran Bretaña, y Australia de cadenas muy conocidas, y también en otros países asiáticos y europeos sobre los beneficios económicos de la práctica deportiva en cuanto ahorro en costes médicos y farmacológicos, estableciéndolos en diferentes bandas de repercusión. Por citar uno oficial, reciente y español, nuestro Consejo Superior de Deportes realizó un estudio publicado en Julio de 2016, en el que calculaba el ahorro para el sistema sanitario, en torno a 5.000.000.000.-€ (Cinco mil millones de euros). También existe la certeza de que la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, o la diabetes, como situaciones de patologías de riesgo que son, ha tenido un papel agravante en la gravedad y mortandad del coronavirus.
Precisamente lo que esta tragedia esta causando es el aumento del gasto sanitario, y como han hecho ver el lobby del deporte en otros países, recuperar cuanto antes la práctica deportiva saludable, planificada y dirigida es vital para combatir el virus, para ahorrar en el resto de patologías y enfermedades, y por tanto fundamental para la salud del sistema de salud, en su conjunto, y sobre todo para bajar la progresión geométrica de ingresos hospitalarios que se genera cuando la pandemia repunta..., esperemos que no lo haga.
Además el deporte es también una cuestión de motivación. Nuestros deportistas, artistas mas emblemáticos, junto a otros destacados en artes, ciencias y otras disciplinas ya han acudido a la llamada de la marca España para colaborar en la vuelta del deporte profesional, que en todo caso tiene su base en el deporte federado, y en la cultura y práctica deportiva de la población en general. Nuestros campeones, competidores, y competiciones son un escaparate insustituible de la marca que tenemos que defender.
Para fomentar cualquier actividad o inversión social, existen en las técnicas de gestión publica 4 herramientas principales: Comunicación, Regulación, Apoyo financiero (fomento), y control.
1º.- Respecto a la Comunicación, ya se ha empezado a transmitir que en la desescalada la practica deportiva será de lo primero que se rescate de forma limitada. Pero es necesario incidir en cuanto sea posible en campañas conjuntas de la patronal del sector con el CSD y las Secretarias de Deporte de las CC.AA., para que los ciudadanos vuelvan a sus clubes y a sus centros deportivos a practicar actividad dirigida y controlada. Es mas deberían convertirse a los centros médicos de los centros deportivos en puntos de control de la epidemia, pues debe convertirse en obligatorio el uso de test rápido de anticuerpos (cuyo coste una vez practicadas llegara a bajar de los 20.-€), y los controles de temperatura, de forma que tendríamos toda una red de control de que ocurre en España con la pandemia en el colectivo de deportistas, que supone aproximadamente un 12% de la población (casi 6 millones de clientes cuando empezó la epidemia). Se facilitaría la obtención del pasaporte serológico sano para otros fines.
2º.- El horizonte de la potestad normativa para potenciar el deporte salud, pasa por varios frentes:
2.1 Potenciar el deporte escolar, introduciendo mas horas de practica y conocimiento del ejercicio físico y el deporte. Andalucía, Canarias, Madrid, y Murcia ya lo ha hecho. Consejeros del ramo pónganse de acuerdo.
2.2. Potenciando la receta de practica deportiva en los servicios públicos y privados de salud. Urge la coordinación de Colegios Médicos, el COLEF, y el de Fisioterapeutas para trabajar unidos y de forma complementaria y acabar con los celos.
2.3 Declarar al deporte exento de IVA. Si, han leído bien, a tipo 0% como los servicios sanitarios (me cabe la duda de si incluiría aquí el deporte de media y alta competición, ya que además de la presión psicología, es fuente de excesos y lesiones que no siempre pueden considerarse saludables…a mi juicio). Y si no se regula, animo a la patronal –Esta misma semana el presidente de AEESDAP, Javier Blanco, reclamaba en un articulo suyo, reducir el IVA al 4 o al menos al 10%- a obtenerlo en los tribunales de justicia.
La constitución española, obliga en su artículo 43.3 a lo siguiente:
“1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. ...
3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio.”
El profesor Jiménez Soto, en varias de sus obras, expone las sensaciones de que el Legislador constitucional fue novedoso por incluir al deporte en la constitución, pero cicatero por relegarla a principio programático de la política social y económica.
Pero es que ese artículo, salvo en el deporte, en lo demás se ha desarrollado su fiscalidad con la atención que merecía, ya que los servicios sanitarios están prestado exentos de IVA, y los de ocio a tipo reducido en los espectáculos (10%) y super-reducido (4%) las producciones literarias, que “solo” son constitucionalmente complementos de uso adecuado. Sin embargo para el ejercicio físico y el deporte que constitucionalmente se regula un derecho y herramienta directa de la protección de la Salud, junto al sistema público de salud, se impone un IVA igual al de una botella de licor, o un reloj de lujo.
El sistema tributario además ignora el principio de capacidad contributiva que debe presidir todo impuesto, pues desde luego la enorme carga de beneficio en la salud y cohesión social que otorga -a muy bajo precio- a todas las capas de población (incluyendo parados, tercera edad, y trabajadores de tramos salariales muy humildes), no es proporcional al castigo de un 21% de IVA, al deporte.
La constitución pone énfasis en la sanidad correctiva (curativa) como en las medidas preventivas, para justificar esa exención, y al amparo de ello, y de los estudios citados, tan preventivo resulta una vacuna, como tener a nuestros niños, jóvenes, maduros y mayores practicando deporte para tener un envejecimiento saludable, y prevenir obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, y dificultades de musculo-escléticas. Solo en este e idéntico sentido cabe interpretar –con las reglas interpretativas de nuestro ordenamiento jurídico- que se cita la educación sanitaria (incluida la nutrición), la educación física y el deporte, y así se deduce del diario de sesiones donde se plasma el debate sobre la ubicación de este contenido, sin que tengamos espacios aquí para desarrollarlo (recomiendo lectura del libro "Régimen Jurídico del Deporte en España" de nuestro añorado y recientemente fallecido profesor Bermejo Vera).
La aplicación del tipo general de IVA al 21% es tan incongruente que en el articulo 20 la ley que regula las exenciones, la prestación de servicios deportivos podría integrarse perfectamente en los apartados 2 y 3º de servicios médicos y hospitalarios, en el 8º de servicios sociales, o en e 9º dentro de los educativos, dentro del cual incluso se hace un esfuerzo especifico para excluir expresamente al deporte, para después en el articulo 20.13 eximir de IVA al deporte prestado por entidades de utilidad publica e interés social (clubes, federaciones, …etc) que originalmente era exclusiva para socios con un limite de cuotas, y el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea del año 1999 nos obligo a modificar la regulación para aplicarlo sin esos limites, lo cual introduce el servicio de los clubes y federaciones directamente en la competencia de mercado simplemente prestándoselos a “socios abonados no de numero”, creando otra razón para el tipo Cero.
Y si el gobierno no quiere comprar estos principios, pues tenemos otros (como Groucho en Sopa de Ganso). Lo justo e igualitario de cualquier manera, es que todos, clubes, federaciones -no crean que estar exento de IVA es una ganga-, o empresas pasásemos a competir con un IVA reducido del 4% para los servicios y del 10% para las entradas a ver la competición o espectáculo, en igualdad con el ocio y la cultura, considerándonos terapias deportivas y de ocio complementarias y de uso “adecuadas” a la salud.
2.4 Regulando la obligatoria presencia de un director técnico planificador de servicios de entrenamiento y practica deportiva en todos los centros deportivos por grandes o pequeños que sean (podrían ser externos y a tiempo parcial para fomentar el empleo autónomo).
2.5 Estableciendo para las cuotas de autónomos exenciones, permanente para los que sea como segunda actividad, de un año para los de nueva actividad, y después cuotas reducidas durante los 2 siguientes para los profesionales que se den de alta en autónomo después de la crisis, y que tengan una facturación inferior a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. No es lógico que personas que tienen un trabajo por cuenta ajena en cualquier sector, no puedan en su tiempo libre de horario laboral tener una iniciativa emprendedora y crear puestos de trabajo, empujándolos a la economía sumergida, por que la ley les exige cotizar a la seguridad social 2 veces cuando solo podrán cobrar una de las pensiones. Tampoco es lógico castigar a los que empiezan con unas cuotas que no pueden enfrentar en sus inicios.
3º.- Además del apoyo a la comunicación, y del régimen fiscal, se debe ejercer el fomento prestando apoyo financiero a los clubes y empresas , y de igual forma que se subvenciona al deporte de competición, es justo y reivindicable que se haga lo mismo con los practicantes de servicios deportivos subvencionando con al menos 15.-€ mensuales la cuota del servicio, hasta el 6º mes, por aquello de regularizar las endorfinas que fidelizan a nuestros usuarios y clientes. Se subvencionan los vehículos eléctricos para no contaminar y evitar muertes por contaminación, pues por que no apoyar, para evitar muertes por enfermedades, mediante el subsidio a la actividad preventiva deportiva. Nos falta un lobby tan potente y único como el de la automoción.
4º.- Control del Intrusismo y del uso de los fondos públicos. No es de recibo, ni ético, ni saludable, ni responsable, que haya maestros que no son de educación física, impartiendo tal disciplina a nuestros hijos en los colegios, ni profesionales impartiendo disciplinas mas allá de sus competencias en relación al deporte, ni personas sin ninguna titulación ejerciendo de entrenadores de diferentes deportes. Ahora es momento de mostrar compromiso en la creación de un empleo mas que necesario, cambiando los esquemas de la función publica: Por que un maestro de un colegio de determinada asignatura no puede dar clases en varios colegios cercanos, como hacen en la universidad los profesores que ejercen su disciplina en diferentes facultades.
El sector deportivo genera aproximadamente 350.000.- puestos de trabajo directos (sumando datos de F.N.E.I.D. y la C.F.D.E.), mas otros 150.000 indirectos de comercios y servicios complementarios. Medio millón de puestos de trabajo representan casi el 25% del paro que se ha causado en esta crisis, y uno de los mas difíciles de recuperar. Merece la pena plantearse lo propuesto en estas lineas. En aportaciones por IRPF, por cotizaciones a la seguridad y por impuesto de sociedades, y recuperando la actividad y el crecimiento previsto, el deporte podría configurarse como uno de los grandes pilares del PIB del estado español.
Por lo expuesto, la conclusión clara es que el deporte es parte esencial del mercado laboral, del sistema de salud, y de la marca España. Es una cuestión de estado.