Desafío de las Segundas Partes: Dificultad de Repetir un Éxito
En el ámbito de la creación artística, no es infrecuente observar cómo algunos artistas logran alcanzar una obra de alta calidad, pero luego encuentran dificultades para repetir ese mismo nivel de logro.
En una conversación, con el coaching literario Juan Pablo Gonzalez , salto este interrogante y cuáles son las posibles razones detrás de esta dificultad.
No son pocos los casos, por el contrario, son bastantes y algunos muy conocidos.
Refresquemos la Memoria
Veamos ejemplos de artistas y sus obras que no lograron remontar un éxito contundente:
Pero vamos a lo importante, porque ejemplos sobran.
El Quijote asevera: "Algunos dicen: Nunca segundas partes fueron buenas".
¿Cuáles son las Causas?
Seguramente el tema es multicausal, así que analicemos algunas:
La presión de las expectativas:
Una de las principales razones que pueden afectar a los artistas en la creación de segundas partes exitosas es la presión generada por las expectativas del público y la crítica.
Tras haber creado una obra maestra, se espera que el artista supere o iguale su trabajo anterior, lo cual puede ser in bloqueo para el mismo.
Esta presión puede influir en su capacidad para mantenerse fiel a su visión creativa sin verse excesivamente influenciado por factores externos.
La Creatividad y Originalidad:
La creación de una obra cumbre a menudo implica un proceso creativo intenso y agotador.
Una vez completada, el artista puede enfrentar un agotamiento creativo temporal, lo que dificulta encontrar nuevas fuentes de inspiración y frescura.
Recomendado por LinkedIn
Además, la búsqueda de nuevas ideas y enfoques originales puede volverse más "pesado", ya que el artista es probable que sienta que ha explorado todo lo interesante en su trabajo anterior.
El Factor Sorpresa:
Otra de las características distintivas de una obra cumbre es su capacidad para sorprender y cautivar al público.
Sin embargo, en las segundas partes, el factor sorpresa se diluye por la familiaridad con el estilo, la trama o los elementos distintivos de la obra original, esto dificulta la recreación de la misma emoción y entusiasmo que generó la obra inicial.
La Presión Comercial:
Es sabido que los artistas se enfrentan a presiones comerciales y de tiempo para seguir produciendo obras después de un gran éxito.
Sin duda, estas presiones pueden limitar la libertad creativa y llevar a compromisos artísticos que afectan la calidad y la originalidad de las obras posteriores.
El enfoque en el éxito financiero y las demandas de la industria suelen dificultar la creación de una obra auténtica y excepcional.
El fenómeno de las segundas partes en el ámbito artístico plantea desafíos bastante significativos para los artistas que han alcanzado el éxito con una obra cumbre.
La presión de las expectativas, ya sea del público, crítica o productora, va en desmedro de su vuelo creativo, provocando un agotamiento intelectual y emocional difícil de superar.
Joaquín Sabina contradice al Quijote: "Las segundas partes son las mejores"
Podemos decir que así como "no cualquiera sabe perder", en el mismo sentido "no cualquiera sabe ganar", hay que tener un equilibrio interno bastante importante.
Y a cuando se tambalea en ese juego de equilibrio, la dificultad de mantener la originalidad, la pérdida del factor sorpresa, son solo algunas de las razones que pueden explicar esta dificultad.
La más evidente es la de la presión comercial. Sin embargo, es claro que reconocemos en cada artística una singularidad, por lo que la originalidad y la creación, tanto como los bloqueos, pasan por otros tamices.
Nadie tiene una fórmula, sino seríamos todos exitosos, y el fracaso sería un valor a alcanzar.
Periodista y guionista
11 mesesNo me había detenido a reflexionar al respecto. Interesante punto de vista.
🕵️♀️Te stalkeo hasta la camaleonización y hago que existas en Linkedin… sin escribir | Escribo yo. Tú te posicionas | Top 1 Favikon Writing & Storytelling 🇻🇪 |+20 marcas ghostwriteadas con Narrativa Estratégica👻
11 meses¿Será que marcaría una diferencia si se trabajaran ambas (primera y segunda novela) y luego se publicaran al mismo tiempo? No existiría presión de ningún tipo y se trabajaría con una mente más tranquila. Luego, se lanzan ambas y que tomen el rumbo que tengan que tomar. Ya me comentarás tu opinión, aunque creo que tal vez eliminando ese factor que bloquea, se podría en cierta forma mantener en calma a la mente 💡.
Marketing Freelance
11 mesesBueno lo cierto es que si hay muchos factores. También me gusta la banda Oasis. En los 80s se cuentan muchos éxitos de un día. No creo que sea necesariamente un problema de creatividad pero si creo que el trabajo creativo y sus implicaciones cuentan. Juan siempre tiene aportes