DESAFIAR EL SISTEMA, está en juego la "educación"
De Juan Domingo Farnos
Nunca he sido una persona que acepte las cosas por su valor nominal y me temo que muchos docentes en esta profesión están haciendo justamente eso. Mi objetivo en ser parte de un proyecto de búsqueda, de pensamiento crítico, de mejora constante y si es necesario para ello, "quitar y poner un nuevo rey, pues adelante", mi vida es desafiar, pensar un poco, cruzar líneas rojas, que casi nadie se atreve a hacer---dar mi propio punto de vista y esperar provocar un poco de conversación que conduzca a un cambio positivo para los estudiantes....(un pofesor disruptivo, o a lo mejor cualquier persona de la calle):
-Quiero romper la idea de que todo el aprendizaje tiene que ser gradual, evaluado o de alguna manera atado a un mapa curricular que valga la pena.
-Quiero romper con aquellos que piensan que la tarea es una actividad digna en las escuelas y de alguna manera creo que es una actividad rigurosa que es aún más pertinente en las escuelas.
-Quiero romper esta idea de que tenemos que ser demasiado cordiales con colegas ineficaces y aceptar la mediocridad como parte de hacer pactos de no agresión en las escuelas.
-Quiero romper la idea de que tenemos que enseñar a la prueba y que todos somos de alguna manera definibles por el mismo patrón....
-Quiero romper la tradición consagrada de que maestro esr el único dispensador de conocimientos.( por otra parte eso es imposible, porque lo que se transmite son informaciones)
-Quiero romper la creencia de que todos los administradores tienen que funcionar de la manera que siempre lo han hecho en forma de gestores y seguidores del sistema...
-Quiero romper la percepción pública de los maestros más allá de los pocos que lo hacen a la noticia 9:00 por comportamiento inapropiado.
-¿Qué estás esperando para interrumpir las cosas y hacerlas como la sociedad quiere??
-¿Cómo se va a cambiar las cosas para sus estudiantes más allá de sólo quejarse de que las cosas no funcionan, que los alumnos no escuchan, que no les interesa la escuela... y pedir un cambio sostenible real pero no hacer nada para cambiarlo?
Empecemos a realizar NUESTRA DISRUPCIÓN en nuestro CENTROs con el objetivo de hacer el aprendizaje de la mejor manera posible para que los estudiantes sean ciudadanos del siglo XXI, no del siglo XX. No nos conformemos con hacer las cosas como se han hecho siempre, sino que debemos comprometernos a esforzarnos siempre por un camino mejor...
Nos podemos preguntar: los docentes que no usan wikipedia, facebook, twitter...¿se consideran buenos docentes de hoy en día? Tanto él como yo que nos hemos intercambiados algunas ideas, creemos que no. Obviamente si son docentes a la vieja usanza a ellos les va bien, a sus alumnos esto es seguros que no...
En wikipedia, en las redes sociales, el las herramientas de comunicación...están los mejores docentes del mundo, las mejores ideas posibles sobre cualquier aspecto de aprendizaje..¿por qué impedirles a los alumnos que puedan tener acceso instantáneo a ello? ¿Es que los docentes nos consideramos los tothems del conocimiento y del saber?...la reflexión es contundente, pero tan real como la vida mismoa de hoy.
Prohibirles tener acceso digital a los diferentes medios que nos dan las tecnologías, es como si les regañásemos que se han dejado los libros en casa, esa es la pura realidad, pero el problema es que ahora es EL SISTEMA, quien les pide llevar artilugios, aprender didácticamente con su soporte, ....y eso aún tiene peor recorrido, somos nosotros, no ellos quienes les estamos impidiendo aprender como ellos quieren y necesitan aprender.
Debemos entender que las herramientas son solo eso herramientas. pero por medio de ellas, podemos compartir, colaborar con los demás, en cada momento.
Es imposible que un docente al uso en una escuela formal, pueda introducir la educación personalizada, tiene 25 alumnos, por eso necesitamos de un software que haga diagnosis y que incluso analice las particularidades de cada uno, para determinar por donde ha de ir su aprendizaje y entonces si podremos empezar a trabajar de verdad...
.juandon