Levantar la voz del estudiante: Cambios que mejoran la sala de clases
Cambió los grandes edificios y avenidas de cemento por las paredes de madera y el verde de la isla. El 2022 fue un año transformador para Felipe Gálvez, quien dejó su trabajo de oficina como ingeniero comercial en su natal Santiago, para dedicarse a enseñar en el Liceo Técnico Profesional San José, en Chiloé. Felipe recuerda que conocía el Programa de Liderazgo Colectivo desde la universidad, pero fue alguien de su trabajo quien lo motivó a postular luego de que reconociera que quería ser profesor.
“Al principio con mis estudiantes no había mucha confianza y sentía que me tenían reticencia, aunque siempre en un marco de respeto. Pero me gusta ir generando vínculo y esa es mi prioridad. Entonces a partir de eso iba captando más la atención, lograba que participaran más y quisieran aprender”, cuenta al teléfono desde Quellón.
El proceso de formación en Enseña Chile, se compone de ciclos de aprendizajes que comienzan con el levantamiento de evidencia, apuntado a recoger información a nivel de los estudiantes y profesores. Luego, se pasa a una etapa de reflexión, para después generar un plan de ajuste que permite a nuestros docentes mejorar su labor pedagógica.
Entre las encuestas que utilizamos para levantar evidencia se encuentra la TRIPOD 7C, que recoge la percepción de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje. “Siempre puede ser un poco incómodo ver cómo te evalúan, pero es una buena instancia para ver tu fortalezas y debilidades. Recuerdo que con ella me di cuenta que fallaba en que la clase fuera desafiante”, relata el profesor.
Recomendado por LinkedIn
Felipe recuerda que quiso compartir los resultados de la TRIPOD 7C con su jefatura y para eso preparó 20 minutos de orientación. Sin embargo, terminó utilizando todo el tiempo de la clase y llegó a sorprenderse con las reflexiones de sus estudiantes. “Les gustó la temática y empezamos a conversar sobre cómo era el docente ideal que ellos buscan. Antes no había tenido instancias para pensar qué hace que un profesor sea bueno”, dice.
Luego del levantamiento de evidencia, los profesionales de Enseña Chile son acompañados por mentores que los retroalimentan para que puedan progresar su trabajo en el aula.
“Creo que es de las cosas más importantes para mejorar la práctica. Es algo que todos los profesores tienen que tener, porque uno siempre cree que lo está haciendo bien y a veces chocamos con la realidad cuando los datos dicen lo contrario”, cuenta el docente.
“Hoy me siento mucho más empoderado. También con los nuevos terceros que yo no les hacía clases antes (…) A pesar de que no tengo el vínculo, hay una puesta en escena distinta de parte mía”, relata. Luego de un año siendo profesor jefe de un tercero medio, Felipe cuenta que hoy ve los cambios y avances que ha logrado junto a ellos. “Con mi jefatura es hermoso verlos crecidos, más maduros y grandes. Es bonito ese crecimiento. Y ellos también lo sienten ese cariño”, termina.