Desarrollo de habilidades
- ¿Qué son las Habilidades para la vida?
Son consideradas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permite enfrentar eficazmente los retos y desafíos de la vida diaria. Dentro de las 10 habilidades más importantes para la vida se encuentran: el autoconocimiento, la empatía, comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos y manejo de tensiones y estrés.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1993 las define como “aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria”
Creo oportuno destacar dos habilidades que considero importantes:
· Pensamiento crítico: Es la habilidad que permite preguntarse, replantearse, analizar objetivamente la situación existente de la forma más objetiva posible para llegar a conclusiones propias sobre la realidad.
· Relaciones Interpersonales: Consiste en establecer, conservar e interactuar con otras personas de forma positiva, así como dejar de lado aquellas relaciones que impiden un desarrollo personal.
- ¿Qué son las Habilidades Gerenciales Estratégicas?
Son el conjunto de procedimientos necesarios para llevar a cabo un plan o tarea, la capacidad o habilidad para tomar decisiones y acciones estratégicas permitirá sobrevivir a las organizaciones. Dentro de ellas se encuentran habilidades como la empatía, el liderazgo, visión y pensamiento estratégico, capacidad de delegar, etc.
Desde Recursos Humanos no podemos perder de vista estas dos habilidades:
· La autoconfianza: No solo es importante el autoconocimiento y saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, sino que la confianza en nosotros mismos y en nuestras posibilidades es fundamental para afrontar con éxito objetivos organizacionales. Es decir que una persona que confía en sí mismo tiene la capacidad de gestionar mejor el entorno amenazante que puede rodearlo.
· La capacidad de delegar: Es importante saber las prioridades de las tareas para poder ceder en algunas de ellas. El líder debe rodearse de gente competente que lo ayude a mejorar la calidad de su trabajo.
“Los buenos lideres confían en sí mismos, convencen y no imponen, guían y escuchan la opinión de sus empleados y saben que éstos son el verdadero capital de la empresa”