¿Desconfías siempre?
Tomando en cuenta los efectos causados por Covid-19, tanto económicos como de vidas humanas, el rol que ha tomado la tecnología ha sido de suma importancia, desde mantener al mundo entero “conectado”, hasta la automatización de procesos para mantener cadenas de suministro bajo control y garantizar así la distribución de alimentos y ayuda humanitaria en tiempos críticos.
Esto significó una evolución tecnológica para miles de empresas a nivel mundial, tanto en temas tan básicos, como la instauración de sistemas y plataformas nuevas, el cambio de trabajo presencial al teletrabajo o formato híbrido, a cambiar y/u optimizar planes de negocio y rutas logísticas por completo.
Sin embargo, esta evolución acelerada dejó muchas brechas de seguridad, pues adaptar a las empresas a una estructura estable y confiable en semanas fue un reto enorme para las áreas de tecnología de la información.
Las PYMEs y los retos en seguridad
Las pequeñas y medianas empresas que no contaron con un área de tecnología y seguridad fueron las más afectadas en este proceso, los criminales informáticos dedicaron sus esfuerzos para diseñar ataques cada vez más sofisticados, y aprovecharon este escenario para infiltrarse a la data de compañías de todos los sectores a través de los equipos de los colaboradores, lo cual les resultó muy sencillo hacer, en especial en aquellas organizaciones que no implementaron estrategias de seguridad informática, cuando enviaron a sus colaboradores a casa.
Durante el 2021, México ocupó el 3er. lugar en ataques de escritorio remoto con 1.7 millones de ciberdelitos. Ante cifras tan alarmantes las compañías buscan socios estratégicos para disipar tales amenazas y salvaguardar los datos de clientes, proveedores y procesos internos que son el corazón y la base de su operación.
Recomendado por LinkedIn
Confianza Cero: desconfiar y comprobar siempre
Muchos ya comenzaron a implementar modelos de "Confianza Cero", cuya visión es desconfiar y comprobar siempre como un método para cambiar la mentalidad acerca de la seguridad empresarial. Esta forma de pensar no solo ha ayudado a miles de empresas a detectar y corregir rápidamente brechas de seguridad, si no que ha logrado promover y concientizar a las personas dentro de las organizaciones, con respecto a las amenazas existentes y futuras que se presenten.
Poner la tecnología de nuestro lado es fundamental para garantizar el éxito empresarial, contar con automatizaciones y procesos digitalizados que promuevan la productividad es esencial para ser pioneros en nuestra industria y para mantener la continuidad operativa pase lo que pase.
Está de sobra decir qué tan importante es y ha sido hasta ahora la evolución y utilización de la tecnología durante momentos críticos en nuestra historia, se han visto mejoras considerables en los estándares de vida de millones de personas, las organizaciones se vuelven más productivas y seguras equilibrando nuestra vida laboral y personal, brindándonos tranquilidad y asegurándonos la continuidad operativa donde quiera que estemos.