Desconoce la mayoría de gobiernos de países subdesarrollados para que sirve una deuda?
Aquellos que provienen de familias con una fortuna, saben que si contraen una deuda mayor de lo que puedan pagar, corren el riesgo de perder parte de su riqueza (no es que no hayamos escuchado de casos como esos), con las consecuencias que conlleve, quizás también daño reputacional, la clase media conoce que si toma una deuda debe estar al tanto de los riesgos, de su capacidad de pago, definir claramente cuál es el propósito, sus objetivos, de manera que a menos que uno sea realmente muy pobre, vivirá al día con lo que consigues a través de tu trabajo o beneficencia y quizás sean los únicos que no tendrían acceso a endeudarse y por consiguiente no conozcan cómo funciona o para que sirve una deuda. Esta situación se repite a nivel empresarial, tanto una compañía multimillonaria e incluso con presencia global, conoce de antemano sus limites y riesgos, al igual que los conoce la tienda de barrio o un pequeño comerciante de puesto callejero, no debes endeudarte por mas de lo que puedas pagar y únicamente para propósitos que te reditúen un beneficio, lo mas real posible o paga las consecuencias.
Basado en lo anterior, los empleados públicos tienen un salario o un honorario, por lo que podrían clasificarse entre las opciones de quien conoce los riesgos y las consecuencias de contraer deuda. Deben ser personas que tienen compromisos y que saben que a nivel personal una tarjeta de crédito debe pagarse y si se lleva al limite no hay retorno, no es un juguete. ¿Entonces porque los gobernantes buscan imprimir dinero sin respaldo (como Venezuela y Argentina) o contraer más deuda que no van a poder pagar?, cuando deberían de tener claro que la situación y no creer que los países desarrollados tienen la obligación de financiarles sus abultados y descontrolados presupuestos, que solo funcionan para corrupción.
Toda Latinoamérica cuenta con una tasa de inflación menor a la de los países desarrollados, excepto por Argentina y Venezuela, ocasionada por políticas erróneas tomadas año tras año, de la misma manera, un retroceso que les hace crecer en la pobreza.
Recomendado por LinkedIn
La falta de independencia del banco central en un país como Argentina, le hace una herramienta de pobreza, gracias a la Irresponsabilidad del gobierno, situación que se repite en Venezuela, que han endeudado a sus ciudadanos, mientras que los gobernados, en el caso de Argentina parecieran no entender que se encuentran eligiendo gobernantes ineptos y en el caso de Venezuela no tienen otra opción, pues los tienen secuestrados sus autoridades, esto porque ambos buscan continuar empleando métodos económicos erróneos que “fallecieron” décadas atrás en todo el mundo.
Gobiernos como el de Argentina, parecen no entender para que sirve un financiamiento, a principios del año 2023, cuando se hablaba de solicitar un rescate del banco mundial, deciden comprar un avión presidencial de US$ 25millones de US$ dólares, disculpa, pero si estas solicitando fiado no seas tan descarado de ir de compras por un vehículo nuevo. Esos gobiernos no son capaces de recortar el presupuesto, uno que ya no pueden cumplir, ahorrar y buscar eficiencias. Urge que Latinoamérica aprenda de los errores de los demás, que oriente adecuadamente sus presupuestos.