Lecciones democráticas
Quinientos años antes de Cristo en Atenas Grecia, se atribuye a Cleisthenes (570 A. C.) el concepto de la democracia, que únicamente se vivió por 200 años, pero ha persistido en reaparecer por períodos cada vez mas largos, en muchas ocasiones siendo liquidada por dictadores o la corrupción. El historiador y escritor Niall Ferguson, en una entrevista en 2023, comentaba que USA parece estar viviendo la época de la República Romana, que no duro más de doscientos años y fue interrumpida por el dictador Julio Cesar, haciendo referencia que la democracia es frágil y se debe defender de la aparición de charlatanes, demagogos, corruptos y oportunistas. En su oportunidad grandes personajes de la historia han hecho gala de defender la libertad, independencia y por ende la democracia, al no emplear su poder o su fuerza sino dar lugar a las incipientes democracias, tales como: Simón Bolívar (1783-1830), José de San Martin(1778-1850), Miguel Hidalgo (1753-1811), George Washington (1732-1799), Abraham Lincoln (1809-1865), José Cecilio del Valle (1780-1834).
En el año 2024 Guatemala vivió momentos de tensión cuando el 14 de enero se llevó a cabo un último pulso para no permitir la toma de posesión del nuevo gobierno y los ejemplos de las tormentas a las que se enfrenta la democracia en América continúan, por ejemplo quince días después de una mala actuación en un planificado y muy esperado debate presidencial a finales de junio 2024, el actual presidente de USA, Joe Biden (81 años), decidió hacerse a un lado y permitir la participación de su vicepresidenta, Kamala Harris (59 años). Este era un plan que inicio en la elección del 2019, de esto se pueden decir muchas cosas, ¿Como porque se aferró al poder por meses?, cuando se evidenciaba que se trataba de un barco que se hundía, sin embargo, el efecto positivo comprobado a finales del mes de julio y confirmado en los primeros días de agosto con las votaciones del partido demócrata, que confirma que sus votantes están a favor de la vicepresidenta. Incluso muchos republicanos fuertes, entre ellos ex colaboradores del ex presidente Donald Trump (78 años), un alcalde, cenadores republicanos e incluso las muestras de apoyo de la comunidad internacional, entre ellos el rechazo de Rusia, lo cual en este caso es un factor positivo, todo ello confirma que el ejemplo del ejercicio democrático resulto en toda una lección positiva y hace olvidar los errores.
Mientras el candidato republicano Donald Trump, que cerró su presidencia en enero del 2021, cuando intento acabar con la entrega del poder y buscaba “robar la presidencia” al incitar un asalto al capitolio e intentando defraudar al electorado, además de indicar públicamente su admiración a regímenes como el de Rusia o Corea del Norte, menciono la última semana del mes de Julio en un meetting con cristianos que luego de votar por él en esta elección, no tendrían que votar jamás, esto sumado a lo que comento hace casi 3 meses que el primer día de su futura presidencia sería un dictador, el filtrado plan 2025 y los comentarios “extraños” (weird) del ungido vice presidenciable J. D. Vance (39), comentarios como el que tanto “las señoras que aman a los gatos” y “quienes no tienen hijos” no deberían opinar o participar en un proceso de elecciones, no hacen más que mostrar que son personalidades poco democráticas y que en el mismo USA tenemos dos lados de una moneda.
El 28 de Julio, en Venezuela, cuando el dictador Nicolas Maduro y su banda de ladrones optaron por robarse las elecciones, saltaron a felicitarle los peores regímenes autoritarios y antidemocráticos como China, Nicaragua, Rusia, Irán y atrás de ellos los izquierdistas de Honduras y por supuesto el ladrón de Correa (sinvergüenza y expresidente de Ecuador). En actitud de respeto a la libre expresión del pensamiento, cuando se trata de liderazgo, nos encontramos en una época en la que la información, al igual que la desinformación, fluyen libres y rápidamente y el que miente es desenmascarado y humillado públicamente por las masas. Hasta en la copa América el uso del VAR demostraba de inmediato las “actuaciones” de quienes fingían lesiones, no digamos las acciones de un mal líder que emite comentarios tibios o desea pasar de lado a situaciones en las que sus seguidores desean conocer su opinión o verle en acción.
Recomendado por LinkedIn
En Latinoamérica, hemos vivido varias etapas, la independencia, con todos esos propósitos y objetivos loables que han sentado sus bases, aunque por ocasiones truncados luego por guerras, golpes de estado, fuertes etapas nacionalistas y sobre todo las socialistas y ahora que en su mayoría todos buscamos remar hacia adelante, procurando “vestir” bonito para mostrar lo mejor de nuestros países, desarrollando orgullosamente destinos turísticos, nuestras culturas, lo culinario, el arte e historia, capacitándonos o incluso compitiendo por atraer inversiones extranjeras, pareciera que buscamos encaminarnos hacia una prosperidad, aunque sea dando traspiés, pero cuando menos buscamos la eficiencia y no olvidar las experiencias vividas en el pasado. Puede que persista la confusión, América en general parece buscar una línea de desarrollo, de unidad, pues son mucho mas las fortalezas que nuestras debilidades.
Económicamente los americanos somos socios entre sí, mantenemos el idioma castellano, la música, el arte, el deporte, la historia, situaciones que nos unifican mas que a otros continentes, donde les divide precisamente esos mismos factores. Por ejemplo, la unión europea que busca unificarse, no tiene un mismo idioma, les doblega el socialismo y no consiguen salir de los déficits presupuestarios que se convierten en un lastre para su moneda el Euro y su economía y se mantiene en el conflicto de decidir quien forma parte y quien no. Asia no puede estar más dividida, todos requieren comunicarse en inglés y ven a norte América como ejemplo y algunos como el enemigo (Irán, Rusia, Corea del norte). Y el océano de por medio con el socio comercial USA, demostró en 2020 ser un gran problema por las complicaciones del COVID. África no podría estar más dividida entre sí, la inmigración hacia Europa es muy fuerte debido a que sus países se encuentran sufriendo grandes conflictos sociales e inestabilidad política (desde hace más de 500 años).
De manera que defender la libertad, hacer crecer la unión, el respeto y los vínculos que nos unifican, son un factor clave del crecimiento continuo para el continente americano, tanto como lo que representa el salvaguardar la democracia y la lucha contra la corrupción y el autoritarismo.