DESDE EL DESPACHO - CANCELACIÓN DE PAGARÉ HIPOTECARIO

DESDE EL DESPACHO - CANCELACIÓN DE PAGARÉ HIPOTECARIO

¿Finalizaste los pagos de tu propiedad hipotecada? ¿No sabes cual es el paso a seguir? ¿Conoces el proceso para cancelar la hipoteca?

Hacer el último pago de la hipoteca no significa que el proceso relacionado a la misma ha finalizado. Una vez el banco recibe ese último pago, esto no quiere decir que el gravamen sobre la propiedad va a desaparecer por si solo. Para remover ese gravamen que pesa sobre la propiedad es necesaria la intervención de un Notario Público, hacer un Estudio de Título de la propiedad, la redacción de una escritura de Cancelación de Hipoteca y la participación del Registrador del Registro de la Propiedad.

 Una vez el banco recibe el último pago del préstamo hipotecario, le va a enviar al titular de la propiedad el pagaré original que grava la propiedad, junto con copia simple de la escritura de hipoteca. Es sumamente importante que ese pagaré original sea conservado en un lugar seguro y se tramite la correspondiente cancelación del mismo en el Registro de la Propiedad. Es aquí donde interviene el Notario Público.

 Cuando el cliente solicita la intervención del Notario Público para cancelar este pagaré, entonces éste requiere un Estudio de Título con el propósito de obtener los datos de inscripción de la hipoteca. Un Estudio de Título es una radiografía del estado de cargas y gravámenes que pesan sobre la propiedad en cuestión.

 Esta cancelación no es otra cosa que un documento redactado por el Notario Público en el cual se le solicita al Registrador de la Propiedad que cancele este gravamen que pesa sobre la propiedad. Ya cuando el Registro de la Propiedad recibe la Escritura de Cancelación y la inscribe en sus registros, entonces esta propiedad viene a estar libre de cargas y gravámenes relacionados a la hipoteca cancelada. Esto va a ser notificado por el Registrador de la Propiedad al Notario Público mediante Notificación de Inscripción de Documento.

Este documento a presentarse en el Registro de la Propiedad cancela sellos de rentas internas así como comprobantes, honorarios de abogados y demás gastos incidentales a su presentación en el Registro. Estos gastos van a variar de acuerdo al valor del préstamo hipotecario otorgado por la entidad financiera.

Recuerda que para esto y cualquier otra duda sobre temas jurídicos te puedes contactar con el Consultorio Legal Machado Guerrero al correo electrónico edselmachado@gmail.com así como al teléfono (787) 518-1588. Estamos a su disposición.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas