¿Desde qué lugar escuchas?
Cuando hablamos de comunicación, de inmediato pensamos en dos personas hablando, sin embargo, la comunicación va más allá de esto, hoy nos enfocaremos en la escucha como parte fundamental del proceso de comunicación.
Empecemos reflexionando, tómate tu tiempo para contestar cada pregunta, así lograrás que este ejercicio te sea de utilidad, si lo deseas, toma tres respiraciones profundas. ¿List@?
Recuerda la última conversación que tuviste con tu mejor amig@... ¿lo escuchaste con atención? ¿estuviste juzgándolo? ¿te preocupaba el tiempo que estabas dedicándole?
Toma una respiración más.
Ahora, recuerda la última conversación que te resultó molesta, no importa con quién ocurrió, ¿escuchaste con la misma atención que lo hiciste con tu amigo? ¿estabas juzgándolo? ¿querías que la conversación terminará lo antes posible?
¿Te diste cuenta de que tu actitud en estas dos conversaciones fue totalmente diferente? Si, y estarás pensando que la otra persona fue la responsable de generarte esa actitud…sin embargo, debo decirte que no es así.
Existe una teoría que hace referencia a que NO podemos controlar el 10% de lo que ocurre en nuestra vida, sin embargo, el 90% restante si está en nuestro control y ahora estarás pensando, y esto ¿cómo se relaciona con la forma en que escucho?, hagamos una reflexión más, piensa en la persona que amas de manera incondicional … ¿cómo es tu actitud cuando la escuchas?... estás ahí, con tu corazón… estás presente.
Por último, imagina cómo sería escuchar al otro con amor, sin juzgarlo, sin prisa, con un interés verdadero en él, quien quiera que sea: tu pareja, tu jefe, tu madre, tu hij@, tu colaborador; ponlo en práctica, te sorprenderás cómo tus conversaciones se transforman, de ti depende, atrévete.
¿Te gustaría ser escuchado así?, comparte este artículo y mejora tus conversaciones.
Gracias por tu tiempo
Astrud Paredes