#DesdeCero EP1. ¿Qué es una API?
Con este artículo inauguro una serie de lecturas cortas y rápidas que pretenden explicar, en términos bien simples, algunos conceptos de negocios digitales que ya son cotidianos. La idea es resolver las dudas comunes servir de guía para quienes quieran emprender búsquedas más curiosas y profundas.
Y en esta primera entrega vamos a hablar de las APIs. Spoiler alert: ¡No salgas de casa sin ellas! Hoy empezamos #DesdeCero
La definición
Antes de simplificarlo, vamos a la primer definición dura que podemos encontrar: “Una API es un conjunto de definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones. API significa interfaz de programación de aplicaciones (del inglés Application Programming Interface). Las API permiten que sus productos y servicios se comuniquen con otros, sin necesidad de saber cómo están implementados.” (RedHat)
La explicación
Muy bien, vamos a aclarar esto. Salgamos del mundo digital por un momento y vamos a ver el volante de nuestro auto y los pedales. Ellos constituyen una interface que me permite conducir el auto de un destino a otro sin que yo vea que sucede dentro del motor ni que sepa de mecánica. Entonces, con cada movimiento que hago con mis pies o manos estoy generando peticiones a un sistema. Esta interface es común a todos los autos, es un estándar y podríamos decir que si sabemos conducir un auto, en lo general, también sabemos conducir los demás o casi todos. "Baby, you can drive my car"
Quiere decir que esta interface ha demostrado ser la mejor alternativa para solucionar la comunicación entre el auto y las intenciones de su dueño.
Otro ejemplo podría ser la energía eléctrica que llega a nuestras casas, su relación con nuestra tele y con nosotros. La corriente llega a nuestros hogares a través de la red de distribución eléctrica y está accesible para nosotros a través de los tomacorrientes en las paredes. Convenientemente, los fabricantes de electrodomésticos saben que para poder disponer de los beneficios de utilizar esa corriente deber diseñar sus productos de acuerdo al voltaje adecuado y ponerle enchufes adecuados para poder conectarse a la red a través de los tomacorrientes de las paredes de nuestras casas. Esta coincidencia de parámetros hace posible que la empresa generadora de energía interactúe con nuestra tele y nosotros podamos disfrutar de un buen show con pochoclo sin necesitar saber como sucede toda la magia por detrás.
En el mundo digital esta magia ocurre constantemente a través de estas interfaces o APIs que permiten que una aplicación pueda comunicarse con otra. ¿Esto quiere decir que mi cuenta de LinkedIn habla con mi usuario de YouTube a mis espaldas? No. Bueno, más bien ni. Es mejor que eso. Hablan cuando vos lo necesitas, cuando se lo pedís. Por ejemplo, al compartir un link de un video estás creando un acceso a un contenido disponible en un servicio para ser accedido desde otro. No necesitaste programar nada, una API lo hizo por vos.
El ejemplo más usual es Google Maps, que puede ser accedida para consulta y uso desde múltiples aplicaciones.
Las APIs son reglas y mecanismos para que una aplicación pueda comunicarse con otra. Es la interfaz que traduce lo que quiere hacer el usuario y lo que debe ejecutar una plataforma. A cada pedido se responde con cierta retroalimentación. Y como toda comunicación presupone ciertos protocolos para ser exitosa vamos a necesitar que las partes que interactúan los compartan.
Existen APIs locales y remotas que permiten la interacción entre un servidor y un cliente a través de un servicio web xml o json, por ejemplo. Pero no te asustes, no vamos a entrar en tanto detalle hoy. Es importante que sepas que también hay APIs privadas y públicas. Estas últimas son puestas a disposición para que los desarrolladores puedan integrarlas en nuevas plataformas. El ejemplo más usual es Google Maps, que puede ser accedida para consulta y uso desde múltiples aplicaciones.
Los negocios digitales
Hace pocos años nació el concepto de APIficación como gran potenciador de la economía digital. Modelos de negocios insertos dentro de otros y desarrollos comerciales ideados desde el inicio con los potenciales partners en mente.
Amazon y Google son los perfectos ejemplos de integración de plataformas. Sin ir más lejos, el servicio que valida tu identidad cuando ingresas a un producto de Google es una API común a sus apps.
Cosas que deberías saber sobre APIs
Hasta aquí llegamos con una explicación simple de que son, para qué sirven y porque es tan importante pensar en nuestra estrategia de APIs para posicionarnos y participar de la economía digital.
Arquitectura de software, servicio web, URI, SOAP, REST (representational state transfer), xml, json (javaScript object notation), HATEOAS son algunos de las definiciones con las que podrías continuar si necesitas más detalle.
Para cerrar este primer episodio dejo mi wishlist: desarrollo responsable e inclusivo, garantizar la seguridad, testear siempre y documentar todo.
Si te gustó este artículo, compartilo y seguime para no perderte los próximos.
Asesora empresas- Gestión de Capital Humano
3 añosMuy clara y generosa tu explicación. Gracias Guido Comesaña
Oficial de Cuentas en Agencia Digital en BMA Macro
3 añosExcelente contenido. Hoy aprendi algo nuevo gracias a vos que me suma a lo que estoy aprendiendo en curso de Data Analityc. Justo ayer queria entender lo que era API. Gracias totales!!!
CREATIVIDAD Y SOFT SKILLS Conferencista en Creatividad, Innovación y Desarrollo de Competencias asociadas al liderazgo y a equipos de alto rendimiento. Coach Ejecutivo y Psicólogo
3 añosSuperclaro Guido!! como siempre!!! Muuuuy Bueno!!
Agencia Digital Selecta / Banco Macro
3 añosGenial!!
BA de Innovación y Performance | Lic. Administración de Empresas
3 años👏👏