¡¡¡DESESTRÉSATE Y...RESPIRA!!!
¿Eres consciente de cómo está afectando tu actuar a tu salud? ¿Disfrutas cada día de aquello que haces? ¿Vives en coherencia con tus valores? ¿Qué emoción despiertan tus éxitos, alegría o alivio?
Cada vez son más las áreas donde la presión a la que nos vemos sometidos alcanza niveles poco recomendables para nuestra salud. Profesiones donde la inmediatez hace vivir minutos de infarto, otras donde conseguir un marcador favorable es casi una cuestión de supervivencia profesional, policías, médicos, educadores….y muchas otras profesiones donde la competitividad es tan alta que se exigen niveles muy altos de excelencia.
“Stress Impact” es una estudio europeo realizado durante cuatro años en Austria, Finlandia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Reino Unico. Ha analizado la influencia de las estructuras sociales sobre el estrés y la calidad de vida. El estudio ha identificado diversos cambios ocurridos en nuestra sociedad en las últimas décadas, que han influido directamente en el bienestar social.
Uno de los nuevos males del trabajador es el tecnoestrés, la irrupción de las nuevas tecnologías ha dinamitado la jornada laboral. La frontera entre el trabajo y la vida privada se ha diluido, y la sensación de tener que estar hiperconectado y disponible a todas horas acaba pasando una factura emocional.
Los puestos en las empresas están diseñados para empleados perfectos, y nadie lo es. Y hablamos de conciliación, en muchos casos, complicado, en otros, imposible. Un cóctel perfecto para una subida de tensión. Un escenario lleno de obstáculos para las empresas, que tendrán empleados poco productivos, desmotivados, con un alto absentismo y con niveles de felicidad muy bajos. Un precio realmente alto que está siendo soportado por la Seguridad Social de cada país. Según la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo, el coste de la depresión relacionada con el trabajo ronda los 617.000 millones de euros anuales.
La inteligencia emocional es uno de los aspectos clave en la formación de futuros líderes. Ellos deben transmitir seguridad y confianza, lo contrario es caldo de cultivo de un mal ambiente.
Un estudio de Simon Dolan (Doctor en Psicología del Trabajo) llega a la conclusión de que más del 90% de los infartos que sufrían personas menores de 50 años y sin antecedentes previos, estaban directamente vinculados al trabajo, y más concretamente, al estrés. La conclusión a la que llegó la resume en una frase “ El Estrés es el Resultado de la Incongruencia en tu sistema de Valores”. Ahora, piensa en tu vida, y en tus valores fundamentales, ¿los conoces?. Merece la pena dedicar un tiempo en esta profunda reflexión que te aportará una clara dirección hacia tu propósito vital y te facilitará vivir en armonía.
¿Y como se manifiesta el estrés?
- Con problemas en la mente: ansiedad y depresión.
- Con problemas en el cuerpo: dolores articulares, dolores musculares, problemas respiratorios, problemas en la piel, alteración del sueño, fatiga crónica y progresiva, alteración del sistema inmunitario, infecciones recurrentes, problemas digestivos….
- Con problemas en las relaciones sociales: irritabilidad, pérdida de la capacidad de escucha, repliegue sobre uno mismo….
- Con descenso del rendimiento profesional: disminución de la capacidad de concentración, perdida del espíritu de equipo, disminución de la eficacia y por lo tanto de nuestros resultados…
Te ofrezco una buena receta, con ingredientes tan sencillos y fáciles de encontrar, como difíciles de llevar a la práctica, cuando no existe plena consciencia de su importancia:
- Hacer deporte.
- Buscar distracciones.
- Regular el sueño.
- Cuidar la alimentación.
- Utilizar técnicas de relajación.
- Actuar frente a paralizarse.
- Procurarnos pensamientos positivos.
- Gestionar el tiempo.
- Gestionar las emociones.
Y BUSCAR LOS APOYOS EXTERNOS QUE NECESITES!!!