DESIGN THINKING, ¿CÓMO INCORPORARLO A LA EMPRESA?
Es sabido que como seres humanos, debemos lidiar con problemas todos los días. Pero…
¿Cómo podemos encontrar soluciones eficaces a problemas cotidianos teniendo en cuenta siempre las necesidades de las personas? Así es como comenzó la metodología de design thinking.
En esta publicación comentaremos que es el Design Thinking y, presentaremos las razones por las que vale la pena implementar el proceso de design thinking en tus equipos.
¿Qué es design thinking?
El proceso de design thinking, es una “metodología” de diseño de resolución de problemas que te permite abordar problemas complejos mediante un marco centrado en el ser humano. Este enfoque funciona especialmente bien para los problemas que no están claramente definidos o resultan de mayor complejidad.
La mayoría de los principios de design thinking nacieron en la disciplina del diseño, sin embargo, una vez descubiertas sus cualidades para la innovación, se fueron aplicando en contextos empresariales. El design thinking aplicado a la resolución de problemas empresariales integra diversas herramientas, mapas mentales, procesos y técnicas de diseño junto a otras herramientas de las ciencias sociales o la ingeniería para identificar, definir y abordar los retos de los negocios, la innovación y responsabilidad social.
Un enfoque de pensamiento de diseño no lineal
El proceso de design thinking no es un proceso lineal. Es importante comprender que cada etapa del proceso puede y debe proporcionar información para los demás pasos.
Por ejemplo, mientras realizas pruebas de usuario podrías descubrir un nuevo problema que no surgió durante ninguna de las etapas anteriores. Puedes aprender más sobre tus perfiles objetivo durante la fase de prueba final, o descubrir que tu declaración inicial del problema puede ayudar a resolver aún más problemas, por lo que debes volver a definir la declaración para incluirlos también.
El proceso de design thinking es un proceso iterativo interminable. El equipo de diseño puede elegir cuándo se satisfacen las necesidades del usuario para formar un producto final, o pueden optar por iterar en el diseño para crear variaciones alternativas que resuelvan las diferentes necesidades.
Ventajas de la metodología design thinking
El proceso de design thinking no es la forma más intuitiva de resolver un problema, pero los resultados que se derivan de él valen la pena. A continuación, presentamos las principales razones por las que vale pena implementar el proceso de design thinking.
· Impulsa a la acción. El design thinking tiene como motor principal la creación. Se trata de crear para experimentar y aprender. Empuja a los integrantes del equipo a ensuciarse las manos (hands-on) y experimentar.
· Pensamiento “outside the box”. Un design thinker se siente cómodo con el cambio y aprende a pensar fuera de los roles convencionales para, de esta forma, encontrar ideas innovadoras y creativas a problemas complejos. En Design Thinking se trata de descubrir nuevas metodologías y formas de enfrentarse a los problemas o necesidades reales de los usuarios. El método de Design Thinking te ayudará también a encontrar insights útiles para tu proyecto.
Recomendado por LinkedIn
· Se centra en la resolución de problemas. Como seres humanos, no hace falta que hagamos un esfuerzo por encontrar problemas. Dado que siempre hay una gran cantidad de problemas que resolver, estamos acostumbrados a resolverlos a medida que ocurren. La metodología de design thinking te obliga a ver los problemas desde muchos puntos de vista diferentes.
El proceso de design thinking requiere que te centres en las necesidades y comportamientos humanos y en cómo crear una solución que satisfagan esas necesidades. Centrarte en la resolución de problemas puede ayudar a al equipo de diseño a encontrar soluciones creativas para problemas complejos.
Por otra parte, al poner al usuario en el centro para solucionar el problema, la metodología de design thinking nos llevará a una experiencia de usuario mejor.
· Centrado en las personas. El design thinking es antropocéntrico, se centra en los usuarios del producto o servicio y sus clientes. Por eso, muchas de las herramientas utilizadas en design thinking tienen que ver con la observación y la escucha. Se trata de entender las necesidades a veces insatisfechas, a veces, desconocidas y en otras, inexpresadas de sus usuarios.
· Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. El proceso de pensamiento de diseño no puede darse de manera aislada. Requiere muchos puntos de vista diferentes de diseñadores, futuros clientes y otras partes interesadas. Las sesiones de lluvia de ideas o brainstorming y la colaboración son la columna vertebral del proceso de design thinking. Se trata, sin duda, de una metodología que propicia el pensamiento creativo entre el equipo.
· Piensa en el futuro. Esta metodología intenta anticiparse y trabajar con el futuro y sus incertidumbres. El proceso de design thinking habitúa a sus integrantes a trabajar con la incertidumbre y lograr a pesar de todo soluciones a los problemas.
· Es iterativo. Se trata de un proceso que constante de mejora que incluye una definición, redefinición, y evaluación constantes. Por esta razón, el prototipado es un elemento clave en los procesos de design thinking.
· Fomenta la innovación. El proceso de design thinking es un proceso de innovación, se centra en encontrar ideas innovadoras y soluciones creativas que satisfagan las necesidades humanas. El carácter iterativo del proceso de design thinking hace que la innovación no tenga límites: el equipo puede continuar actualizando la usabilidad del producto para garantizar que los problemas del público objetivo se resuelvan de manera efectiva.
Por esta razón, la metodología de design thinking es utilizada con frecuencia en departamentos de Innovación de empresas.
· Reduce los riesgos. Al tratarse de un proceso iterativo, en design thinking se aprende constantemente de los errores. Como, además, en esta metodología se tienen en cuenta todos los factores: mercado, competidores, proveedores y clientes, es mucho más fácil reducir los posibles riesgos.
· Impulsa la creatividad empresarial. Las empresas que utilizan el design thinking ayudan a sus colaboradores a sentirse más inspirados, a cuestionarse las primeras soluciones a los problemas y les motiva para reflexionar más y cuestionar más. Por eso, es también muy útil para crear nuevos productos o experiencias.
En siguientes publicaciones comentaremos las fases del proceso de design thinking, uno de los modelos más propuesto por el Instituto de Diseño Hasso-Plattner (o “d.school”) de la Universidad de Stanford. La razón principal de su popularidad se debe al éxito que tuvo este proceso en empresas exitosas como Google, Apple, Toyota y Nike. Así mismo, comentaremos como incorporar el Design Thinking en tus equipos de trabajo y cómo se complementa con las metodologías Agile.
Recuerda, ¡No dejes de leerme!
🔝LinkedIn Top Voice Supply Chain & Logistics ∎ Director & Consultor Profesional ∎ Mentor ∎ Coach
2 añosRubén González Cortezano me encantó el pensamiento de Out Of The Box , ya que pienso que nos permite pensar en alternativa más creativas ante los problemas y a través de esta metodología darnos cuenta de problemas ocultos que de primera instancia no nos damos cuenta. Saludos
Administrador de Empresas / Cadena de Suministro / Abastecimientos / Adquisiciones / Compras / Desarrollo de Nuevos Productos / #ONO / #OpentoWork
2 añosMuy interesante Rubén González Cortezano; No conocía el concepto, aunque estoy seguro que algunos consejos los aplicamos en nuestro día a día para dar solución a temas profesionales y personales; Gracias por compartir tan interesante tema, Saludos cordiales
🌟 Transformation Leader | AI & Data-Driven Innovation | Operational Excellence 🌟
2 añosDesign thinking es una herramienta extraordinaria, creo que lo más complejo es poder implementarlo, espero la continuación. Muchas gracias
| Gerente de Logística | Gerente Cadena de Abastecimiento | Gerente de Proyectos | Logística Inversa | Planeación de la Demanda | Lean | Agile | Gestión de Proveedores | Compras | Inventario | Transporte |
2 añosRubén González Cortezano en tu post mencionas la Iterancia, elemento decisivo en el éxito de la implementación de cualquier metodología centrada en el cliente
Gobierno Corporativo, Cumplimiento y Gestión de Riesgo | Control del Negocio, Procesos & Mejoramiento | Proyectos, Contratos & Contratistas | Control Interno y Auditoria |
2 añosRubén González la metodología es muy útil. He conocido casos de éxito para preparación de propuestas y ajustar planes de negocio a corto plazo, que dejan aprendizajes de agilidad, desarrollos/diseños incrementales y el valor de estar entrado en el cliente. Saludos.