Despeja tu camino profesional con las herramientas más buscadas
Hay tecnologías, que, si las manejas con solvencia, le agregan valor a tu marca personal.
Algunas son herramientas muy especializadas, que aumentan el valor dentro de un nicho de mercado o, pueden ser herramientas de amplio espectro, que generan una visibilidad más general.
Un ejemplo básico de estas segundas es el Excel. La persona que ha desarrollado un dominio avanzado de Excel debería tener un plus sobre sus competidores.
Con manejo avanzado, me refiero, por ejemplo, a:
Las oportunidades
Las herramientas con este brillo que aparecen con más frecuencia en las vacantes que veo en LinkedIn serían:
También brillan SQL, Python, R, Jira, Slack y otros CRMs y ERPs (algunas son propias de algunos caminos profesionales como la programación).
Ahora bien, más recientemente también se han estado haciendo disponibles herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG), como ChatGPT, Copilot o Gemini, pero algunos sólo las ven como utilitarios para mejorar la redacción y la comunicación, porque no están tan enterados de que también pueden servir como asistentes para el aprendizaje, entre otros usos. Adicionalmente, estas herramientas recién empiezan a ser requeridas en más y más oportunidades, por lo que, por ahora, se sumarían al final de la lista anterior.
Ahora bien, si buscas añadir esplendor a tu propio posicionamiento de mercado, lograr experticia en alguna de estas herramientas podría ser una buena estrategia.
Algunas herramientas tienen más trayectoria, por lo que encontrarás abundante contenido gratuito para aprender. Para las más novedosas, la oferta de recursos es aun pequeña.
¿Cómo escoger?
El asunto es muy personal y obedecería a una combinación de variables muy tuyas que incluye carrera, experiencia, interés, plan de camino profesional, oportunidades cercanas, etc.
Lo cierto del caso es que la escogencia de una herramienta es solo una opción porque otros deciden dedicarse primero e invertir en alguna habilidad poderosa y es absolutamente válido.
Por ejemplo, estoy viendo que hay muchos profesionales de diversas áreas que se están mercadeando como expertos en Power BI e, incluso más allá, como expertos en BI para determinadas industrias, en adición a su carrera en medicina, contabilidad, legal, finanzas, mercadeo, etc.
A este punto me gustaría añadir una conclusión personal:
El desarrollo de las competencias más horizontales amplía el número de oportunidades a las que tendrás acceso y las competencias más verticales, deberían aumentar tu valor, aunque el número de oportunidades que veas sea menor.
En consecuencia, debes pensar qué te conviene más. Lo más fácil para mi es sugerirte que te desarrolles en ambas direcciones, por ejemplo, en una competencia como inteligencia emocional o relacional y en Excel o en Power BI, sólo mencionados como ejemplos.
Adicionalmente, sea cual sea el o los caminos que escojas, tengo que recomendar que uses una IAG en todos los casos y, de esa manera, agregarías otra novedad a tus ventajas profesionales.
La IAG no será tu única fuente de aprendizaje, que también. Puedes aprender con cursos presenciales, e-learning, lecturas, videos y ejercicios y todo el proceso lo puedes complementar con la IAG de tu preferencia que te podrá ayudar y organizar desde el principio.
¿Cómo te puede ayudar una IAG en tu proceso de aprendizaje?
Te lo voy a resumir desde 3 perspectivas:
El dilema
¿Sigo con lo que ya domino o invierto en un nuevo set de habilidades?
Típicamente la inercia nos va llevando, sobre todo cuando estamos cómodos en nuestra zona de confort.
Vivimos tan ocupados que las inversiones para desarrollarnos van quedando siempre pendientes (y hablo más de tiempo y atención que de cash).
Sin embargo, es posible que enfrentes algún evento que te haga cuestionarte y pensar en tu camino profesional. Aunque en algunos entornos de desempeño tenemos todas las facilidades para desarrollar nuevas habilidades, la única persona capaz de moverte es la que tengo enfrente leyendo. Hay organizaciones y personas que intentan movernos constantemente, pero la energía indispensable es la propia.
Mi invitación final es a que varias veces al año reflexiones sobre tu camino profesional y, específicamente hoy, a que consideres cómo estas herramientas "de moda" pueden abrir nuevas oportunidades para ti. Se acerca el comienzo de un nuevo año y así como las empresas planifican, los profesionales las debemos imitar ¿Qué habilidad te gustaría desarrollar primero?
Gracias por leer, recomendar o comentar.
Feliz día y hagamos que hoy valga la pena… todos los días.
El material es práctico y aplicable en la vida real ... Muy bueno