Desprogramar la pobreza
Vivir durante muchos años en la pobreza dificulta –o hace desaparecer– los accesos y genera hábitos de "arreglátela como puedas", porque en general el estado no está presente para promover el desarrollo de comunidades y personas, y es probable que no lo vaya a estar en el futuro.
Afortunadamente muchos voluntarios, organizaciones sociales, ONGs y cultos tienen presencia en barrios o asentamientos. De hecho una de las grandes diferencias entre hoy y otros momentos de crisis, es la cantidad de amortiguadores que hacen que la situación no sea más cruda y acuciante.
El trabajo realizado es para sacarse el sombrero. Si no explotamos por el aire, es gracias a esa participación. Sin embargo, creo que existe un desafío a futuro para todas estas instituciones que consta en desprogramar la pobreza en sí mismas.
¿Qué significa esto?
Significa que a futuro se corre el riesgo de solo sostener la subsistencia cuando creo que es clave generar posibilidades reales de progreso. Para eso es necesario:
• cooperar con la desprogramación de los hábitos vinculados urgencia y la supervivencia,
Recomendado por LinkedIn
• construir conjuntamente mejores accesos y hábitos de ciudadanía,
• vincularlos a hábitos de progreso: sostenimiento de la educación, recreación, accesos a la salud, la justicia y al trabajo digno.
¿Cómo hacerlo en un contexto de inestabilidad y expectativas inflacionarias?
"Si querés llegar rápido, caminá solo. Si querés llegar lejos, caminá acompañado" dice un proverbio africano. Articularnos es el camino. Lo escuchamos frecuentemente en el mundo de las ONGs y las organizaciones. Dialogo y estrategias articuladas entre organizaciones de la sociedad civil, empresas, estado y comunidad.
¿Cómo hacerlo o llevarlo adelante?
Considero que hay un gran camino por profundizar en la responsabilidad empresaria. Esta debe ser pensada más estratégicamente. Ya no desde el lugar de asistencia eterna o un tilde de cara a los reportes de sustentabilidad. Desde las entrañas de cada negocio y desde el lugar que cada empresa ocupa en sus comunidades, buscar el impacto que promueva el desarrollo comunitario y el progreso real.
Mejor Vendedora Residencial 2023 🏆
2 añosCoincido y apoyo el esfuerzo. El tamaño de la labor, considero requiere el compromiso y la participación de todos los sectores económicos y sociales involucrados