Destinos turísticos: ¿qué atractivos definen su potencial?

Destinos turísticos: ¿qué atractivos definen su potencial?

A la hora de planificar un viaje ✈️, son muchas las variables a considerar: desde el deseo por conocer algún lugar específico, el presupuesto, el clima, las decisiones como ¿playa o montaña? ⛰️, un deporte por descubrir o practicar, un patrimonio cultural o histórico, entre otras tantas razones.

➡️ El turismo es una actividad económica transversal a otros rubros, como el comercio, la gastronomía y la hotelería, que genera empleo genuino, promueve el arraigo y fomenta la modernización, y estimula el crecimiento de las distintas localidades y regiones de nuestro país. Es por ello que, a lo largo de los años, su oferta se diversifica, generando nuevas propuestas a las existentes y sumando atractivos a los destinos de larga tradición.

Sebastián Bel director ejecutivo del sector #Turismo de #CAME, sostiene que “en principio, cualquier sitio que pretenda convertirse en un destino turístico debe contar con un producto, evento y/o escenario natural, que impacte en la sociedad local. Y, en retroalimentación, este núcleo geográfico debe contar con una comunidad anfitriona, que reciba a los turistas, y disponga sus recursos y atención a generar en el visitante una experiencia única y memorable” 📸.

Aunque Sebastián Bel advierte que este concepto básico persiste, advierte que “en la actualidad, crece la tendencia de que un destino turístico también puede ser un concepto percibido, es decir, que puede interpretarse subjetivamente por aquellos que lo vivencian”.

En ese sentido, pueden destacarse varios ejemplos. Uno de ellos, son los destinos de lo que se conoce como turismo rural; esto es, una oferta de actividades que se desarrollan en entornos no urbanos en los que prevalece el vínculo con la naturaleza y sus comunidades 🏕️.

Otro ejemplo de destinos turísticos no tradicionales lo constituyen las localidades que han logrado seducir a los visitantes mediante una producción local, como la Ruta del Vino 🍷, o la Ruta del Queso 🧀. E incluso las fiestas regionales locales que promueven el turismo de cercanía.

El turismo de reuniones también ilustra esta tendencia. Las ciudades que se posicionan en este segmento se caracterizan por su infraestructura 🏨; su accesibilidad y conexión, su hotelería y su propuesta gastronómica.

Así como sucede con el turismo cultural, vinculado a una oferta que se combina con atracciones como los carnavales, las ferias y festivales 👺.

“Lo esencial, entonces, es reconocer aquel activo que hace atractiva a nuestra localidad, que se vincula con su impronta, pero también con su potencial y generar acciones público-privadas 🤝 para darlo a conocer y motorizar su crecimiento”, finaliza el especialista de CAME Turismo.

Y, para vos 🤔 ¿qué no puede faltar en un destino para ser turístico? Te leemos en comentarios ✍️

Laura Andrea Alfaro

Titular en Laura Alfaro Consultoria Empresaria | Capacitador en Técnicas de Ventas /Fidelización de Clientes y Marketing Responsable

2 meses

Hospitalidad en cada detalle. El ingreso a un destino debe constituir una"fiesta inolvidable ".Si además hay una preciosa locación y especificidades de origen es un éxito asegurado. Pero el modelo de atención y ventas debe ser diseñado especialmente.🪄

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Otros usuarios han visto

Ver temas