Determinación
Desde que tengo uso de razón recuerdo tener constantemente deseos, sueños, además de plantearme metas y objetivos. ¿Tal vez recuerdas algún sueño o deseo que te planteaste hace mucho tiempo?
La gran mayoría de cosas que deseamos seguro lo hemos obtenido de manera sencilla o con un esfuerzo moderado, pero los grandes sueños u objetivos seguro necesitan mucho más de lo que usualmente hacemos para poder alcanzarlos, tal vez necesitemos una planificación elaborada o mayores recursos de los que poseemos actualmente o incluso requieran de mucho más trabajo y sacrificio.
Probablemente, lo necesites es determinación para poder alcanzarlos.
Consideren esto, cuando decidimos ejecutar una acción usamos 3 filtros en el siguiente orden:
1. Lo que puedo hacer, ¿me gusta?
La gran mayoría de decisiones las tomamos en base a lo que nos gusta; lo que nos da placer, diversión o alegría.
2. Esto que puedo hacer, ¿es bueno o malo?
El segundo filtro tiene que ver con nuestra ética y moral, con nuestros valores y principios, de tal manera que una vez que pasa nuestro primer filtro nos preguntamos si la acción que vamos a realizar es buena o mala y de cuales van a ser la consecuencias de mis actos. Estas respuestas van a influenciar en la decisión de hacerlo o no.
3. Esto ¿es útil?
Un tercer filtro es el saber si la acción que consideremos realizar es útil para alcanzar el objetivo que buscamos obtener.
Por lo general cuando las cosas fluyen y van bien no necesitamos la determinación, que es generalmente cuando pasa nuestro primer filtro, pero ¿qué hay de las cosas que NO NOS GUSTAN HACER pero son buenas y útiles?. Seguro sabes de lo que estoy hablando, es cuando la determinación se pone a prueba, cuando sabemos que debemos realizar una acción pero no la queremos hacer y peor aún cuando esa acción aunque sepamos que nos traerá beneficios a largo plazo en ese momento no nos hace bien ya que conlleva dolor, presión, estrés, cansancio, vergüenza, entre algunos otros factores.
Tomémonos un minuto para pensar en algunas cosas que hicimos hace algún tiempo que si las hubiésemos hecho ahora estaríamos mucho mejor. ¿Cómo te hace sentir ese recuerdo?
Es en este punto que la determinación juega un rol fundamental, siendo una actitud basada en la fe y confianza en uno mismo y en la vida, con la convicción de que todo va salir bien y que vamos a obtener los resultados deseados,
Una muy interesante analogía es el proceso de permutación: éste es cuando el carbón soporta largos períodos de presión y altas temperaturas para convertirse y transformar su estructura en una piedra preciosa de gran valor, el DIAMANTE, una gema que nos deslumbra con su brillo, su firmeza y resistencia.
La determinación es lo que nos permita soportar esa gran presión y altas temperaturas hasta que nos transformemos en un nuevo ser.
Hay una gran diferencia entre las personas que obtenemos lo que queremos y los que se conforman con lo que la vida les da; por decirlo de esa manera; y eso seguro tiene que ver con el grado de determinación que tenemos.
No nos preocupemos si aún no estamos siendo persona determinadas, el primer paso es QUERER serlo, después vendrá el HACER y por último el SERLO.
"No importa el tamaño del diamante, es extremadamente valioso."
Te agradezco por leer este artículo y espero que te aporte significativamente.
Gracias.