DIA 130: ¿POBRE FELIZ O RICO INFELIZ?
Cuando se tocan temas de dinero, todo mundo tiene una opinión al respecto... Pero la pregunta sería ¿qué tan buenos son esas opiniones y cómo te han afectado?
Hoy tuve una conversación muy interesante acerca de la felicidad, balance y riqueza en la vida de una persona. Lo interesante fue darme cuenta de cómo han cambiado mis creencias y formas de pensar acerca de lo mencionado anteriormente.
No es la primera ni creo que sea la última vez que tenga este tipo de conversaciones con alguna persona. De hecho ya he tenido en otras ocasiones pláticas que empiezo preguntando si les gustaría tener mucho dinero, ser ricos o muy adinerados.
Esa pregunta despierta todo tipo de reacciones; pero sobre todo deja en evidencia los resultados de las personas. Curiosamente no me sorprenden las respuestas que he recibido hasta ahora:
- "El dinero no es lo más importante"
- "Prefiero ser feliz que tener mucho dinero"
- "Mejor pobre feliz que rico infeliz"
- "El dinero no crece en los árboles"
- "Tener dinero es cosa de suerte"
- "Si tiene dinero significa que narco o corrupto"
- "Prefiero estar con mis seres queridos, que tener dinero"
- "Prefiero una vida balanceada, que hacer dinero"
- Entre otras tantas...
En primer lugar lo único que deja ver todo este tipo de respuestas es que las personas que lo dicen no tienen dinero o si tienen algo es limitado.
Siendo muy honesto yo mismo pensaba de esta manera y mucho menos sabía todo lo que involucra esa forma de pensar. El hecho de que una persona no considere como una alternativa el tener más dinero, automáticamente lo está rechazando.
¿Cómo? Pues dejándole de poner atención al dinero:
- Malgastando lo poco o mucho que tiene
- Dejando de producir dinero
- Prestando dinero sin pedirlo de vuelta
- Invirtiendo en cosas que desconoce
- Dejando de invertir en si mismo
- No invirtiendo o re invirtiendo en su negocio
- Hablar mal de los que si tienen dinero
- Desconociendo cuánto dinero tienen
- Etc...
Lo más increíble de todo es que después de rechazar o dejar de ponerle atención al dinero, salen a contarle a todo el mundo en lo que se lo gastaron o del por qué no tienen dinero. ¿Por qué? Porque de alguna forma tienen que justificar su decisión, su pobreza, sus limitantes y sus malos resultados con el dinero...
¿Increíble no?
Desafortunadamente vivimos en una sociedad en la que la educación financiera es pésima y solo conocemos lo que nos enseñan en casa (si bien nos va) y lo poco o mucho que aprendemos con las personas a nuestro alrededor.
Si te interesa tener dinero abundante eventualmente, te invito a que buscar y ha hacer lo necesario para curarte de la enfermedad de la pobreza. Porque no solamente se trata de tener dinero o no, sino de todo lo que crees acerca del dinero y tu relación con el dinero.