DIARIO DEL CARBÓN
17/02/20 a 23/02/20
La actualidad del carbón esta semana pasa principalmente por los siguientes puntos:
1) España aumenta en un 656% la compra a Marruecos de energía eléctrica generada con carbón. Las emisiones de CO2 serán las mismas que si se produjese en España, pero Marruecos no carga costes de derechos de emisiones por lo que, costes de mano de obra a parte, la energía es mucho más barata que la generada en España por otras tecnologías, incluyendo las renovables.
2) Los representantes de las zonas mineras rechazan el reparto de los fondos de descarbonización. La UE planea 7.500 millones pero a España sólo le tocarían 307 millones, lo cual es claramente insuficiente para el acelerado cierre de minas y centrales térmicas que ha destruido miles de puestos de trabajo. Recordemos que sólo el COP25 de Madrid recientemente celebrado costó 60 millones (que sería el 19,54% de esos fondos a recibir). Recordemos también que sólo Alemania planea un fondo de 40.000 millones para sus zonas mineras.
3) En Asturias se han firmado contratos por parte de Hunosa para lavar, en el Lavadero de Batán, carbón de importación descargado en el puerto de Gijón. Este carbón se reexpide a centrales térmicas en el extranjero, principalmente en Marruecos.
En el panorama internacional Steven Kalmin, Director Financiero de Glencore, declaró sobre el carbón que "mientras sigan generando un rendimiento, seguiremos explotando esos recursos". Por otro lado Ivan Glasenberg, Director ejecutivo de Glencore declaró que "el mundo aún necesita carbón" y que "seguiremos en el negocio mientras el mundo requiera esta energía de menor precio".