Diferencia entre el Patrimonio Neto y los Fondos propios.

Diferencia entre el Patrimonio Neto y los Fondos propios.

Muy a menudo se utilizan ambos conceptos como si se tratase de uno solo, pero no es lo correcto. Y aunque en muchas empresas (Pymes principalmente), a efectos prácticos y a nivel contable puedan tener el mismo valor, es necesario saber diferenciarlos.

El patrimonio Neto de una empresa está formado por:

  • Fondos Propios. La financiación propia de la empresa, sus recursos. Estos fondos están formados por su capital social, (aportaciones de los socios), las diferentes reservas (son beneficios que ha obtenido la empresa que no han sido repartidos siendo las mas comunes las reservas legales, obligatorias por ley, las reservas voluntarias (la empresa decide que cantidades se “guarda” para posibles imprevistos) y las estatutarias, (estas cantidades se fijan de inicio en los propios estatutos) y por último, los resultados del ejercicio.
  • Ajustes por cambios de valor en determinados activos. Por ejemplo, cambios de valor en acciones que se adquieren para colocar excedentes de tesorería, como inversión. Este tipo de acciones se valoran de forma inicial a valor razonable (valor de mercado), y al producirse variaciones en su cotización quedan reflejados en cuentas de Patrimonio Neto,.
  • Subvenciones y donaciones recibidas. Por ejemplo, una subvención recibida para la compra de un determinado inmovilizado.


➤ (Recordemos que el Patrimonio Neto de una empresa es la diferencia entre su Activo y su Pasivo, es decir, entre los diferentes bienes y derechos adquiridos que posee y sus deudas/obligaciones contraídas).

Por lo tanto los fondos propios forman parte del Patrimonio Neto. Por ley, (Ley de Sociedad de Capitales), se procura proteger su permanencia lo mejor posible, intentando garantizar de esta manera la adecuada capitalización de las empresas. (Por ejemplo, fijando un límite en el reparto de los beneficios que se generan).


¡A nivel contable es conveniente distinguir ambas partidas y tener claro su composición!

Patricia P.

Docente rama Administración /Consultora funcional JD Edwards E1 (ORACLE)/ Escritora técnica/ Tutora e-learning

1 semana

El tema del patrimonio neto es, para mí, uno de los más difíciles de entender para el alumnado cuando empieza a aprender contabilidad. El hecho de que los "resultados" de la empresa no sean dinero en efectivo guardado en algún sitio sinó recursos propios generados por la empresa siempre les resulta abstracto. Un artículo muy didáctico!

Jordi Martínez Llorente

Director de educación financiera en el IEF - Autor publicado - Asesor Financiero - EFA - EFPA ESG Financial Advisor

3 semanas

Muy bien explicado!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas