Diferencias de los sistemas productivos de gallinas libres de jaula y convencionales
Los sistemas de producción que se dedican a la crianza de gallinas libres de jaulas, que viven sueltas en un galpón con o sin acceso a un área al aire libre, permiten que las aves expresen comportamientos naturales acordes con los principios de bienestar animal. Estos sistemas a escala comercial se han expandido rápidamente en la última década no sólo en Brasil, sino también en América Latina, trayendo consigo desafíos, nuevos conocimientos y rompiendo tabúes.
En 2005, la Dra. Rosangela Poletto se unió al programa Certified Humane como auditora de bienestar animal de varias especies y, desde 2010, con un doctorado en comportamiento y bienestar de los animales de producción, sigue muy de cerca la actividad comercial de la postura de huevos de gallinas libres de jaulas.
Esto fue lo que respondió:
Los plantean aquellos que aún tienen que desarrollar mejor sus conocimientos y el aprendizaje práctico del manejo de las gallinas ponedoras en sistemas alternativos de crianza.
Recomendado por LinkedIn
Un estudio publicado en 2021 por la reconocida revista científica Scientific Reports analizó los datos obtenidos de 6.040 lotes de gallinas (176 millones de aves) criadas en sistemas con y sin jaulas en 16 países.
Este estudio reveló que, a diferencia de lo que se observa en el sistema de jaulas convencional, la mortalidad de las aves se reduce, en promedio, de 0,35% a 0,65% con cada año de experiencia que adquieren los productores en los sistemas de crianza de gallinas sueltas.
En años más recientes, no ha habido diferencias de mortalidad entre los sistemas con y sin jaulas, lo que contradice la noción de que una mayor mortalidad es algo inherente a la producción de gallinas que se crían sueltas.
También refuerza la importancia de considerar el grado de madurez del sistema, en cuanto a qué conocimientos técnico-prácticos tienen aquellos que están involucrados en la producción y sus habilidades para evaluar y gestionar el manejo, y los indicadores de nutrición, salud y comportamiento que proporcionan el bienestar de los animales.
Ningún sistema productivo se mantiene con una buena productividad y bienestar sin un estricto control de bioseguridad. Las barreras y medidas higiénico-sanitarias son procedimientos que se ponen en práctica, normalmente, en los, en los sistemas de producción convencionales y, del mismo modo, los sistemas libres de jaulas también los están adoptando.
Si desea leer el artículo completo visite www.avinews.com