Digital Lean Manufacturing
Digital lean manufacturing. Deloitte United States, August 2020.

Digital Lean Manufacturing

Las empresas del sector industrial en Chile y en el mundo realizan diversas iniciativas para alcanzar sus objetivos de productividad, sustentabilidad e innovación. Como resultado del COVID-19 y otras presiones en el entorno, la Alta Gerencia está dispuesta a explorar nuevos caminos para mejorar sus operaciones y resultados financieros.

Es en ese contexto, donde enfoques como Lean manufacturing, Industry 4.0 y más recientemente "Digital Lean" se vuelven un punto de inflexión para empresas dedicadas a la fabricación de productos industriales y materiales de construcción. El concepto de Industry 4.0 promete una nueva revolución industrial, basado en la interconexión de las operaciones del mundo físico con las tecnologías digitales, mientras que los principios de Lean se han empleado por +20 años para reducir el desperdicio, logrando una rápida respuesta a los cambios en la demanda, producción más ágil y robusta, mejoras en la calidad del producto, así como la disminución de los costos de producción.

Digital + Lean es una combinación prometedora, ya que impulsa los beneficios de Lean al siguiente nivel. Las compañías que están iniciando o tienen en marcha programas de Lean o Transformación Digital se ven ante la oportunidad de conjugar lo mejor de ambas visiones. En la imagen abajo se observan algunas opciones digitales que permiten potenciar la metodología Lean y llevar la frontera de la productividad a un nuevo límite.

No alt text provided for this image

Para la adopción de "Digital Lean" se requieren tres habilitadores clave en las plantas de producción: 1) conexión de los sistemas de producción/logísticos con TI para la obtención de datos , 2) gestión de datos, asegurando su consistencia y oportunidad, 3) implementación de soluciones digitales. Es fundamental tener claridad del beneficio que se busca capturar (ej. reducir los tiempos de detención no planificados, mejorar el cumplimiento en las entregas a clientes, mejorar la calidad, etc.) y después pensar en las tecnologías necesarias para lograrlo. Se recomienda "pensar en grande, empezar con algo pequeño (piloto) y escalar rápido" la solución seleccionada, ya sea en la misma planta o en las diversas plantas que conforman las operaciones de la unidad de negocio.

Algunos beneficios de Digital Lean se logran en semanas, mientras que otros llegan en el corto y mediano plazo. Para dimensionar el alcance de los beneficios, expongo un caso de éxito: Una empresa global de producción de plásticos contrató a Deloitte para apoyarlos en la implementación de Digital Lean, logrando mejorar su EBITDA en US$20 millones anuales, reducir sus costos de producción en 15% por línea y mejorar la productividad de sus líneas un 11% anual (métrica OEE).

Sin duda, este nuevo enfoque entrega una visión renovada de la filosofía japonesa de mejora continua y nos entusiasma con entregar excelentes resultados a las empresas del sector industrial que lideran la innovación en Chile y otros países de la región.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Julio Alejandro Munoz Castro

Otros usuarios han visto

Ver temas