”Digitalizarás e Internacionalizarás, la nueva normalidad para un Plan de Negocios”
Mariana es una empresaria mexicana que diseña y fabrica muebles, jamás pensó que al tener su negocio en Internet comenzaría a recibir pedidos desde Europa. Por lo que, la infraestructura de su negocio se encuentra limitada para poder realizar la comercialización de su producto en el mercado internacional.
Frente a este escenario económico y social, impuesto por COVID-19, digitalizar la empresa se volvió una obligación más que una opción para la sobrevivencia de muchas PyMEs.
Bajo la premisa de encarar una “nueva normalidad” en la forma de hacer negocios, importante es el hecho de que, a partir del uso de la tecnología y la conectividad, establecer negociaciones con personas de otros países será consecuencia de tener mi empresa en el mercado más grande de todos, Internet.
En este contexto, podría decir que una ola de crecimiento en el número de empresas globales, se avecina.
Sin embargo, no solo la tecnología será la que facilitará la comunicación para alcanzar objetivos de comercialización.
Sabemos que cada país maneja su propia cultura e idiosincrasia al momento de hacer negocios, pero también, es importante recordar que por cada región existen asimetrías que pueden ayudarnos a determinar el éxito o fracaso de un producto en el mercado extranjero.
Es por ello, que se requiere, más que nunca, de mayor competitividad e innovación en el mercado local para expandirse de forma paralela en mercados internacionales.
Porque, cómo bien dice el Empresario #DamiánValenzuela, Internacionalizar es “hacer negocios desde cualquier parte del mundo y usar la tecnología para este proceso, un aliado fundamental”.