Gracias a Dios

Gracias a Dios

Como siempre sucede y muy especialmente en grandes organizaciones humanas, cuando hay problemas pagan “justos por pecadores”. Este es el caso de miles de sacerdotes católicos de todo el mundo, que se entregan al servicio de los demás, pero su dignidad humana se ve empañada, por la aberrante actuación de unos pocos, que sucumbieron al mal y se doblegaron ante sus instintos en los casos de abusos y pederastia. En la línea de desacreditar, va la polémica película Gracias a Dios del director francés François Ozon, sobre un escándalo de pederastia en la Iglesia católica gala, que se estrenó el miércoles 20 de febrero en Francia.

Ante todo, conviene recordar que “el sacerdocio, se confiere mediante un Sacramento particular, por el que los Presbíteros, por la unción del Espíritu Santo, son sellados con un carácter especial, y se configuran con Cristo de tal modo que pueden actuar en la persona de Cristo.” (Cfr. Concilio Vaticano II, Decreto Presbyterorum Ordinis n. 2) “especialmente en aquellos momentos en los que realiza el Sacrificio del Cuerpo y de la Sangre y cuando, en nombre de Dios, en la Confesión sacramental, perdona los pecados. La administración de estos dos Sacramentos es tan capital en la misión del sacerdote, que todo lo demás debe girar alrededor.” “La Iglesia es así, no por capricho de los hombres, sino por expresa voluntad de Jesucristo, su Fundador.” (san Josemaría Escrivá – Sacerdotes para la Eternidad)

He allí la razón de la dignidad sacerdotal, que no es personal, sino eclesial: la dignidad de la obra que realizan.

En cuanto a su misión “Precisamente porque pertenece a Cristo, el sacerdote esta radicalmente al servicio de los hombres: es ministro de su salvación, de su felicidad, de su auténtica liberación” (Benedicto XVI – AG 24/06/09) “En ultimo termino, la misión del sacerdote se orienta a que toda la humanidad se convierta en acción de gracias y alabanza, culto a Dios y caridad hacia el prójimo” (Benedicto XVI – AG 1/07/10)

En los sacerdotes, admiramos las virtudes propias de cualquier cristiano, y aún de cualquier hombre honrado: la comprensión, la justicia, la vida de trabajo -labor sacerdotal en este caso-, la caridad, la educación, la delicadeza en el trato. Pero, junto a eso, los fieles esperamos que se destaque claramente el carácter sacerdotal: que el sacerdote rece, que administre los Sacramentos, que esté dispuesto a acoger a todos sin constituirse en militante de banderías humanas, sean del tipo que sean, que ponga amor y devoción en la celebración de la Santa Misa, que se siente en el confesonario, que consuele a los enfermos y a los afligidos; que tenga consejo y caridad con los necesitados; que imparta catequesis a los niños y a los adultos, que predique la Palabra de Dios y no otro tipo de ciencia humana que -aunque conociese perfectamente- no sería la ciencia que salva y lleva a la vida eterna. (san Josemaría Escrivá – Sacerdotes para la Eternidad)

El ministerio sacerdotal, existe no para sí mismo, sino para “la formación de la comunidad cristiana, hasta hacerla capaz de irradiar la fe y el amor en la sociedad civil” (beato Álvaro del Portillo – Escritos sobre el sacerdocio)

Siendo su identidad sacramental, la identidad de Cristo, la fidelidad del sacerdote se corresponde con la fidelidad de Cristo. De ahí la necesidad de la santidad del sacerdote, no ya para la eficacia objetiva de los sacramentos, sino para el futuro pleno del servicio que, con todo su ministerio, presta a los fieles.

Por todo esto, debemos rezar muy especialmente encomendando a nuestros sacerdotes, para que sean muy santos y muy doctos y “para que se entreguen por completo a la obra para la cual el Señor los tomó” (Cfr. Concilio Vaticano II, Decreto Presbyterorum Ordinis n. 2)

#rezoXsacerdotes

así sea, veremos la película, y opinaremos; en mi experiencia ( muy mala) me han tocado sacerdotes morbosos ( conmigo cuando niña) altaneros ( en mi caso, casi siempre) y muuuy majaderos, en mi vida adulta; el párroco de la iglesia de mi barrio. Nefasto. Me gusta Dios, no su organigrama. Saludos 👋🏼👋🏼

Hernan M. Vazquez

Director General Fondo de Ayuda para la Formación de Sacerdotes

5 años

Edgardo, hola! excelente el artículo! Un abrazo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas