Dime a quien le preguntas, y sabré que respuesta quieres.
Si para tomar una decisión, para probar una idea, escuchar un punto de vista, buscas a personas que “ya sabes” que te dirán que si, que les encanta lo que dices, o que dirán casi que eres un prodigio…
¡No estás buscando consejo, puntos de vista, o nuevos ángulos, lo que buscas es un club de fans!...aprobación.
El sesgo de confirmación , es quizás uno de los sesgos cognitivos que más nos visitan. Consiste en la tendencia a buscar información, fuentes, datos, que se acomoden mejor con aquello que pensamos, dando más realce a estos…
…que a los que van en dirección contraria…
Y es que cuando la evidencia recurrentemente va en dirección opuesta a lo que queremos que sea y creemos que “ES”, se nos cruza la disonancia cognitiva, y esto no es fácil de sostener.
Cuando lo que quiero que aparezca , quiero escuchar, quiero que me digan no se corresponde con lo que aparece, escucho, me dicen, esa disonancia se convierte en enojo, frustración, incluso miedo…sin prejuicio de la afectación en relaciones.
Y como escuchamos desde nuestros propios sesgos, según sea el tamaño de nuestro sesgo de confirmación así es nuestra capacidad de escucha, y con ello, la asertividad que podemos o no desplegar.
Lo mencionado hasta aquí, nos afecta en todo tipo de relación…
· Con nuestro hijo o hija cuando nos trae una situación, y le escuchamos esperando capturar algún dato, palabra o frase dentro del relato, que confirme nuestro punto de vista…que existe ya antes de que inicia el relato.
· Con nuestra pareja a quien “yo se que es lo que le pasa” por lo tanto hago una escucha selectiva, dejando por fuera información relevante.
· A las personas que integran nuestro equipo, cuando evito puntos de vista opuestos, cuando dejo de consultar a personas cuya mirada es completamente diferente. Con la consecuente perdida de ideas, recursos y posibilidades.
Para Fredy Kofman tiene que ver con la falta de humildad fundamental, con arrogancia, hija del miedo a reconocer las miradas de otros, como si con ellos perdemos nuestra propia valia.
Recomendado por LinkedIn
Son muchas las “historias de origen” posibles que explican nuestra escucha. Elaborarlas puede ser entretenido y revelador…mas, insuficiente para generar un cambio per se.
¿Cómo hacer los cambios? Es fácil de decir más requiere trabajo y consistencia hacerlo.
1. Reconoce tus sesgos, cómo se manifiestan, cuando, y de que manera afectan tus relaciones, escucha y efectividad.
Es un trabajo de todos los días porque tenemos muchos.
Puedes preguntarte por las cosas que hoy día sigues sin resolver y las creencias que te han traído hasta acá por ejemplo, y que si se mantienen te alejarán de una solución.
2. Identifica las creencias raíz y distingue qué es lo que deseas conservar y cuidas con esta creencia. Una vez que reconozcas lo fundamental bajo la creencia, podrías pensar si eso tiene sentido aún, si sigue siendo pertinente y que podrias colocar en su lugar.
3. Nombra una creencia o modelo mental alternativo. Para lograr lo que deseas y cuidar lo que si tiene sentido cuidar, dando un cierre compasivo a lo que ha sido.
4. Experimenta y evalúa. Realiza pequeños experimentos, pon en práctica lo que has elaborado y reflexiona sobra ello.
Si te tomaste una vida en llegar a ser quien estás siendo hoy…tampoco creas que esto va a suceder de un día para otro.
Y si quieres ir más rápido o nuevas preguntas…pues escríbeme y agendamos tu conversa gratuita de 30 minutos : francisco@fvcoachsulting.com
#LinkedInarticulosLatam #LinkedInNoticiasEspaña #liderazgoconsciente #asertividadbrutal #inteligenciaemocional #coaching
Analista de Datos | Decisiones Informadas que Reducen Costos en Proyectos hasta un 15% | Desarrollo Web | Gestión de Nube | Liderazgo | Innovación y Experimentación Tecnológica |
6 mesesConsejos útiles
Servant leader
6 mesesFrancisco Villalta G., Yo acepto puntos de vista diferentes y los tomo en serio cuando se basan en observaciones objetivas y están bien estructurados. Pocas veces pido o acepto consejos, y tampoco los doy, a menos que sea en plan profesional (con responsabilidad, respeto, equidad y honestidad).
Coach | Excelencia y Servicio | RRHH | Liderazgo#Cultura Organizacional
6 mesesEs mas común de lo que se puede pensar, jefes que no aceptan que ninguno del equipo ponga en tela de juicio sus directivas, si alguno se atreve a hacerlo, no se le presta atención, se le llega a criticar las ideas diferentes a las suyas o en muchos casos directamente se ignoran.