Dirección de proyectos a través de la PMO

Dirección de proyectos a través de la PMO

Es incomprensible que en pleno siglo XXI y en tan alto auge de la cuarta revolución industrial a nivel global y estadísticamente hablando aproximadamente el 70% de los proyectos no cumplen los objetivos para los cuales fueron realizados. Varias son las causas de estas catastróficas cifras pero siendo sinceros se podría decir que la mayoría de estos fracasos obedecen a una mala planificación del proyecto, un proyecto que inició mal, terminará mal, es ahí en donde el gerente de proyectos o project manager tiene la oportunidad de dar a conocer la importancia de su trabajo y de esta manera ayudar a reducir las malas e incorrectas inversiones que se realizan en proyectos que serán un fracaso.

Bajo este antecedente es justificable en las organizaciones la creación de una oficina de gestión de proyectos PMO, toda vez que su adecuada aplicación coadyuva a la mitigación de errores al momento de dirigir proyectos evitando de esta manera el desperdicio de recursos, cuando me preguntan pero cómo debo empezar? la respuesta no es tan difícil realmente primero se debe tener el apoyo de la alta gerencia porque esta debe reconocer que la PMO ayudará al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa por lo tanto es deber del CEO apoyar a quienes estén implementando este nuevo cambio organizacional.

Pero que hay de la resistencia al cambio al momento de la implementación? en mi experiencia puedo decir que sí tendrás resistencia y mucha, para lo cual el líder de este proyecto debe estar altamente empoderado y dominar habilidades blandas de liderazgo para que pueda lograr el apoyo de la cultura organizacional que se le resista, se debe empezar por un proceso de socialización amistoso con la gente antes de empezar a implementar formatos, herramientas y técnicas del PMBOK o de cualquier otro marco de trabajo que se quiera implementar.

Valdrá la pena todo el esfuerzo? Claro que sí, no importa si es la primera vez que lo quieres hacer, muchas veces el deseo de hacer bien las cosas es más grande que los grandes conocimientos o experiencia que tengas porque al estar empoderado vas a descubrir que eres capaz de hacer las cosas incluso mejor de lo que planificaste, si este es tu caso te animo a que pases del pensamiento a la acción de esta manera nos ayudarás a reducir los altos índices de fracasos en la gestión de proyectos, recuerda la PMO no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr los resultados organizacionales.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas