Dirigido a empresarios y equipos de marketing digital
Todo está listo para lanzar tu nuevo comercio electrónico. Tus fotos son perfectas, tu web es fácil de navegar y se ve increíble, pero… pasan un par de días, una semana, un mes y no recibes pedidos. Es más, ni siquiera tienes tráfico.
Por esta razón, nos pareció realmente útil compartir contigo 5 consejos sobre cómo generar tráfico y cómo vender a través de tu tienda online.
1. No vendas “de todo”
Es un consejo básico, pero muy importante.
No te recomendamos que tu tienda online venda “de todo” como Amazon (sobre todo si estás comenzando). ¿Por qué? La razón es que debido a la economía de escala de la que disfrutan estos mega comercios, son capaces de ofrecer más variedad de productos a precios sumamente bajos, por lo que no tendrás ninguna ventaja competitiva sobre ellos.
Sin embargo, cuando te especializas en un nicho, puedes convertirte en un referente dentro de tu categoría, ya que el público puede asociar tu negocio con un tipo de producto en concreto: “¿Conoces a María? Ella es experta en productos de peluquería. Es la mejor en lo que hace”.
Incluso si tus precios son un poco más altos que los de la competencia, siempre podrás decir que “son de mayor calidad”. Al fin y al cabo, si creas una buena reputación alrededor de tu nombre nadie puede contradecirte, tú eres el experto. Además, esta asociación entre nombre y producto, te permitirá crear y dirigir tus anuncios en Google o redes sociales a un público específico, lo cual te permitirá tener mayor porcentaje de éxito en tu tráfico online y ventas.
2. Define qué te hace diferente
¿Por qué deberían comprarte a ti? Esta es la pregunta que debes responder.
Tu propuesta de venta debe ser clara, original y dirigida a un nicho específico. Por ejemplo, imagina que vendes plantillas para zapatos de aguja.
Crea un vídeo que desglose, de forma gráfica, el dolor que pasan millones de mujeres en el mundo cuando usan zapatos de aguja. ¿Quién no ama sus nuevos zapatos? sin embargo, son extremadamente incómodos. Este vídeo tiene que explicar como cuentas con las mejores plantillas, en todos los colores y tallas, para que ningún zapato de aguja te haga sufrir de ahora en adelante: “Siéntete sexy y cómoda, a todas horas”.
Una propuesta de venta efectiva debe ser clara y debe resolver un problema muy concreto. En este caso, “el dolor que sufren las mujeres con sus zapatos de aguja”. Esto no quiere decir que no vendas plantillas para zapatos de hombres o para zapatillas deportivas, sin embargo, deberás crear un nuevo “vídeo estrella” para cada producto y nicho específico.
Para más información sobre qué es un "vídeo estrella" clic aquí
3. Explora una fuente de tráfico a la vez
Sobre todo si estás comenzando.
Mientras que una estrategia de SEO es genial para cualquier negocio, es una apuesta a largo plazo. Nuestra recomendación es que apuestes por algo más inmediato como Google Product Ads, Amazon Product Ads, Facebook Lookalike Audiences, o Google AdWords. Prueba cada una de estas opciones, sin embargo, hazlo por separado para tener claro qué fuente es la que mejor porcentaje de tráfico y ventas atrae a tu negocio. Recuerda, calidad > cantidad. Puede que una fuente atraiga menos tráfico, pero venda más.
Si estás comenzando con un comercio electrónico, te recomendamos comenzar explorando los anuncios de Facebook e Instagram. Sin embargo, dependiendo de tus productos y tu público, otras herramientas pueden ser más efectivas.
4. Optimiza tu valor por consumidor
¿Cuentas con una estrategia sólida de upselling y downselling? Qué es eso, te estarás preguntando.
El upselling se produce cuando intentas que un cliente compre un producto o servicio más caro del que acaba de comprar en tu tienda online. Esta estrategia se basa en que es mucho más probable que te compre alguien que ya es cliente, que alguien que aún no es. Según Marketing Metrics, la probabilidad de vender a un potencial cliente es de un 5-20% (siendo optimista). Sin embargo, la probabilidad de venderle a alguien que ya ha comprado en tu tienda es de un 60-70%. Una gran diferencia, ¿no crees?
Por otro lado, el downselling es todo lo contrario. Consiste en ofrecer un producto a un cliente que acaba de dejar "a medias" una compra, por cualquier motivo. El objetivo es hacer que esa persona se convierta en cliente, aunque para hacerlo tengamos que venderle algo menos rentable. De esta forma, estaremos dando el primer paso para que la probabilidad de una futura venta aumente exponencialmente.
Este tipo de estrategias te ayudará a aumentar el valor mensual de cada uno de tus clientes. También puede usar hellobar.com para recopilar direcciones de correo electrónico cuando las personas estén a punto de abandonar tu comercio electrónico, de modo que puedas contactarlas luego a través de un email de “oferta limitada” o “10% de descuento”. También puedes hacer lo mismo a través de notificaciones. Puede usar herramientas como subscribers.com para maximizar tus ventas online, ya que si alguien deja algún producto en el carrito, pero no termina su compra, puedes enviarle una notificación (a su móvil o computadora) para re-activar esa venta incompleta. Estas son formas simples de maximizar tu tráfico y el valor de cada cliente actual o potencial.
5. Aumenta tu porcentaje de conversión
Uno de los clásicos es el envío gratuito. Está probado que un envío gratuito aumenta el porcentaje de ventas. Eso no quiere decir que debes asumir los costes de envío, simplemente sube el precio de tus productos. Tu ganancia será la misma, pero el cliente pensará que está haciendo un mejor negocio ya que no tiene que moverse de la cama para realizar la compra y, encima, le traen el producto a casa “gratis”.
Otra forma de aumentar tu porcentaje de éxito es a través de un eficiente embudo de venta online. Si no cuentas con grandes conocimientos digitales, no te preocupes, clickfunnels.com te permite crear un completo embudo de ventas online a través de sus plantillas.
¿Necesitas ayuda con tus ventas online? Ponte en contacto con nuestra agencia a través de pra2media.com
Síguenos en LinkedIn: PRA2MEDIA