Diseño editorial: qué es y para qué sirve

Diseño editorial: qué es y para qué sirve

¿Eres diseñador y sueñas con trabajar en un medio de comunicación escrito? ¿Quieres contar historias a través de tus diseños? Entonces, lo que quieres hacer es diseño editorial. Esta área del diseño, como su nombre lo indica, es un proceso clave del mundo editorial. Es un aporte visual que complementa un texto; de hecho muchas veces le da valor. Por eso, se ha convertido en un arte muy importante y valorado por la industria tanto en lo impreso como en lo digital.

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Qué es diseño editorial?

Existen varias definiciones de diseño editorial, ya es una actividad que ha evolucionado y cumplido diversas funciones a lo largo de la historia. Acá utilizaremos una simple y concisa que la describe bastante bien: es la rama del diseño gráfico dedicada a componer, diagramar y producir la identidad visual de las publicaciones. Es un arte que puede aplicarse en diversas piezas en digital e impresos.

Los 3 elementos básicos del diseño editorial

Si bien las características del diseño editorial son volátiles, pues muchos factores confluyen en su creación, hay 3 elementos comunes a toda publicación y sin los cuales es imposible ejecutar un buen diseño.

Identidad. Este es el pilar de todo diseño editorial. El diseñador debe conocer y comprender la esencia de la marca, del medio o del autor para orientar toda su creación a representarla de manera correcta.

Contenido. Este es el insumo que el diseñador debe perfeccionar para que la publicación sea visualmente agradable. Del contenido surgen varias condiciones para el desarrollo del trabajo, desde el tema (no querrás utilizar el color rosa, si estás diagramando un texto de vampiros, ¿verdad?), la extensión (esto puede influir en la tipografía, por ejemplo), hasta la estructura del texto (condicionará el uso de recursos gráficos para organizarlo) y otras cosas.

Forma. Este elemento se compone de la disposición, la tipografía, el color y la imagen. Con estas cuatro herramientas, el diseñador conecta la identidad con el contenido, para producir una pieza con personalidad, que habla por sí sola de su marca y del tema que la inspira.

Recursos gráficos

Acabamos de mencionar elementos generales y básicos de todo diseño editorial, ahora vale la pena destacar también otros recursos gráficos útiles. Estos ayudan a dar un tratamiento especial a los contenidos y por eso su uso es opcional según las necesidades del texto.


Tablas

Gráficas

Figuras

Iconos

Mapas

Infografías

Cronologías

Ilustraciones

Organigramas

¿Y el público?

Al igual que en todo producto comunicativo, el público se debe conocer de antemano. En este caso, la tarea fundamental del diseñador es crear una publicación que resulte atractiva a la vista y que sea funcional para quien la lea.

El diseño editorial abre puertas

A los largo de esta entrada hemos mostrado para qué sirve el diseño editorial y cuál es su importancia. Ahora, concluimos con una reflexión: El diseño editorial abre puertas tanto para las publicaciones que lo aplican, como para los profesionales que se especializan en él.

No hay texto alternativo para esta imagen


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas