Diseño sobre etiquetado de medicamentos
Antes de dar paso a algunos tips debemos aclarar que a diferencia de un diseño de etiqueta destinada para destacar un alimento o bebida del resto de sus competidores y lograr una venta, el etiquetado de medicamentos tiene como principal objetivo describirlo e identificarlo, contribuyendo así a un uso óptimo de éste y a evitar errores de medicación, indicar el manejo y almacenamiento apropiados y a permitir la localización del producto si se presentan problemas de cualquier tipo.
Los medicamentos se dividen en dos grandes grupos que se identifican simplemente con el hecho de ser de Venta Libre o Controlados y el diseño de etiqueta farmacéutica varía de acuerdo a esta condición.
A continuación te dejamos algunos puntos importantes a considerar al crear un diseño para etiquetado de medicamentos.
1.) Información básica que debe contener tu diseño de etiqueta tomando como ejemplo lo que hemos desarrollado para laboratorios en México.
De acuerdo a la NORMA Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-1993, el diseño de una etiqueta para medicamento (Venta Libre o Controlada) debe contener la siguiente información:
1.1 Nombre Comercial del medicamento
1.2 Nombre genérico del medicamento
1.3 Forma farmacéutica. (Cápsulas, Tabletas, Supositorios, Pomadas, Cremas, Geles, Soluciones, Suspensiones. Jarabes, Lociones, Inyectables, etc)
1.4 Concentración del fármaco. Peso, volumen, porcentaje u otras que correspondan.
1.5 Fórmula.
1.6 Dosis. Se requiere la expresión siguiente: "Dosis: la que el médico señale", excepto en los medicamentos que para adquirirse no requieran receta médica y que puedan expenderse sólo en farmacias o en otros establecimientos que no sean farmacias.
1.7 Vía de administración.
1.8 Datos de conservación y almacenaje.
1.9. Leyendas de advertencia y precautorias.
1.10 Clave de registro sanitario.
1.11 Lote.
1.12 Fecha de Caducidad.
1.13 Datos del Fabricante.
1.14 Contenido.
1.15 Precio máximo al público.
2.) Estilo – ¿Cómo debe verse tu medicamento?
Los colores, fuentes, imágenes e ilustraciones, forman parte del atractivo de cada marca y deben ser considerados adecuadamente. Si se trata de un medicamento de Venta Libre el diseño deberá ser lo suficientemente atractivo como para destacarse del resto de sus competidores ayudando a atraer el target ideal y finalmente lograr su objetivo final que es LA VENTA.
Cuando hablamos de Medicamentos Controlados el tema de diseño en el etiquetado es muy diferente al de Venta Libre. Los medicamentos controlados, son aquellos que tienen un alto riesgo de causar daños graves o incluso mortales cuando se produce un error en su uso. Los medicamentos controlados sólo son vendidos con la receta que proporciona el médico tratante. Es por ello que para este tipo de etiquetado se maneja un diseño muy sobrio y en su mayoría monocromático. El objetivo 100% de este tipo de etiquetado es el de IDENTIFICAR los medicamentos para evitar a toda costa errores que puedan causar graves daños en los pacientes.
3.) Textos
Los textos que contendrá el etiquetado (etiquetas, instructivos, estuches, etc) de los medicamentos, será la información de carácter sanitario y comercial que identificará a cada medicamento o grupo de medicamentos de este tipo con el objeto de establecer con precisión su correcta identificación en el mercado, para su venta y suministro, así como para orientar y advertir al usuario sobre el adecuado y seguro consumo de estos insumos para la salud.
Dichos textos deberán ser autorizados por la Secretaría de Salud ya sea para la obtención de registro o por modificaciones a las condiciones de registro.
Los marbetes (textos oficiales autorizados por la secretaría de salud) serán la guía exacta de todos los textos que se incluirán en cada aplicación (etiquetas, estuches, instructivos, etc).
4.) Impresión y materiales
Hay muchas opciones cuando se trata de imprimir etiquetas, estuches, instructivos, etc. Además de una gran variedad de opciones en acabados que servirán como refuerzo al diseño para destacar cada una de las marcas.
Existe una gran variedad de métodos para la impresión de las diferentes aplicaciones de etiquetado de medicamentos. La elección de cada uno de ellos dependerá de varios factores como lo son: por solicitud del cliente, el diseño (acabados, número de tintas, suaje, etc) , Cantidad de piezas, Calidad y presentación y/o presupuesto del cliente.
Básicamente el método de impresión y los materiales a elegir para la reproducción de las etiquetas, los estuches, los instructivos, etc, se basan en los puntos que ya se han mencionado anteriormente.
En la actualidad se cuenta con una gran variedad de métodos a elegir por lo que cada vez es más fácil obtener los resultados adecuados.
5.) Versiones
Por lo general, cuando hablamos de medicamentos es posible que una misma marca tenga varias presentaciones por lo que es importante que el diseño sea homogéneo en todas las etiquetas y demás aplicaciones. Si se está inicialmente creando sólo un diseño de etiqueta, pero se planea tener más, se debe tener en cuenta qué elementos van a ser homogéneos en toda la gama, como lo pueden ser colores, elementos gráficos, tipografías, etc.
Considerar también cosas como el espacio del texto, el área donde va el nombre del medicamento y su nombre genérico, etc.
Una vez que se tenga la etiqueta diseñada, es importante que el diseño se revise con un checklist que contenga los puntos básicos a revisar (nombre del producto, nombre del activo, tamaño de letras, pantones, códigos, información de acuerdo a marbete, etc) además, sería importante que alguien o algunas personas más lo revisaran como un filtro más que reduzca el riesgo de algún error que podría ocasionar pérdidas económicas, reimpresiones o hasta que saquen el producto de las tiendas o se sufra algún tipo de penalización.
Si necesitas un equipo de diseño profesional capacitado para trabajar en tus proyectos, estamos para servirte.
support@luisroc.com