💊 Publicidad digital de medicamentos en Colombia: medicamentos de venta libre

💊 Publicidad digital de medicamentos en Colombia: medicamentos de venta libre

Aunque la promoción de medicamentos de venta libre no está tan restringida como la de medicamentos bajo fórmula médica, y ofrece más opciones y facilidades para su difusión, en Colombia existen restricciones claras establecidas por el INVIMA que deben ser cumplidas rigurosamente. Según la normativa actual, la publicidad y promoción de estos medicamentos ya no requiere aprobación previa para sus anuncios, sino que debe notificarse al INVIMA, quien realizará un control posterior bajo un enfoque de riesgo. A diferencia de los medicamentos de venta con prescripción, las campañas en redes sociales, anuncios pagos, videos en YouTube y anuncios en la red de búsqueda de Google están permitidos siempre que las plataformas lo permitan. Sin embargo, es fundamental que estas piezas publicitarias cumplan con ciertas indicaciones específicas para garantizar que sean precisas, responsables y respetuosas con las normativas sanitarias vigentes, asegurando que la información proporcionada al público sea veraz y útil para la toma de decisiones informadas sobre su salud.


📥 Aspectos a tener en cuenta

  • No promuevas el uso excesivo, innecesario o inapropiado de medicamentos en las piezas y asegúrate de que la publicidad se ajuste solo a la categoría de producto aprobada por el INVIMA en su registro sanitario.
  • Indica claramente en las piezas las indicaciones o usos de los productos usando un lenguaje claro, que no cause confusión a los consumidores e indica claramente y con precisión lo que está permitido y autorizado en cuanto a las indicaciones del producto.
  • No uses términos técnicos, a menos que estos sean expresiones de uso común.
  • Enuncia las leyendas ya conocidas: “Es un medicamento”, “No exceder su consumo”, “Registro sanitario No.”, “Leer indicaciones y contraindicaciones en la etiqueta”, “Si los síntomas persisten, consultar al médico”. Deben estar visibles, legibles en contraste y fijas de forma proporcional al tamaño del material
  • Incluye en las piezas un número de identificación que facilite a la institución su control.
  • No uses mensajes, símbolos o imágenes que puedan generar confusión sobre el origen, resultados, beneficios, características, usos o indicaciones del medicamento.
  • No añadas ninguna clase elementos que llamen la atención de los menores de edad y los induzcan a consumir medicamentos
  • No utilices expresiones que puedan causar miedo, angustia o sugestionar sobre posibles afectaciones si no se utilizan estos productos.
  • En ningún hagas publicidad que exagere de manera engañosa o que lesione la dignidad de un género específico, ni que contenga elementos denigrantes o discriminatorios basados en sexo, edad, raza, condición social, preferencia sexual, salud u otras condiciones humanas.

 

Recuerda que es necesario mostrar de manera clara y visible la categoría del producto que se quiere promocionar, conforme a lo autorizado en su Registro Sanitario. En el caso de medicamentos con múltiples indicaciones terapéuticas, solo está permitido publicitar una de estas indicaciones, siempre y cuando no se sugiera que es exclusiva del producto, cumpla con lo aprobado en el registro sanitario y se presente de manera moderada y científica, sin exagerar ni magnificar sus propiedades.


❌ Prohibiciones de la publicidad de medicamentos de venta libre en medios de comunicación masiva en los siguientes casos

  • Cuando la pieza difunda información que no esté autorizada en el registro sanitario del producto.
  • Cuando se exageren las bondades que pueda ofrecer su uso.
  • Cuando difamen, causen daño o hagan comparaciones negativas hacia otras marcas, productos, servicios, empresas u organismos.
  • Cuando contraríe la normativa sanitaria en materia de publicidad;
  • Cuando utilicen expresiones o frases que induzcan a error, engaño o creen falsas expectativas sobre la verdadera naturaleza del producto;
  • Sin son campañas educativas, bajo ninguna circunstancia pueden orientarse a crear una necesidad de consumo de producto por parte del usuario.


Ten en cuenta que la publicidad de medicamentos de venta libre en Colombia busca equilibrar la disponibilidad de información con la protección de la salud pública. Es crucial que los anunciantes y promotores cumplan con estas directrices para garantizar que los consumidores reciban información precisa y relevante para tomar decisiones informadas sobre su bienestar.


Si deseas más información, puedes consultar aquí.




🔔 Este artículo forma parte de una serie sobre mercadeo digital en la industria farmacéutica. ¡Suscríbete para continuar recibiendo publicaciones sobre este tema!


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas