NO DISTRAIGAS TU MENTE
"El cambio que quieres ver, está en la calidad de tus pensamientos", LMN
Lo que vivimos día a día, podría ser una experiencia muy compleja, como también podría ser una experiencia muy simple. Se puede vivir la experiencia de la vida desde el modo automático o podemos vivir la experiencia desde el modo de consciencia. El para qué yo estoy viviendo esta experiencia es una pregunta existencial, que ayuda a trabajar este proceso.
“Nosotros somos lo que pensamos, todo lo que somos es un reflejo de nuestro pensamiento y con nuestros pensamientos creamos nuestro mundo", Buddha.
El propósito de la mente es pensar y a través de lo que pensamos creamos una realidad. ¿Qué realidad? Tu realidad. ¿Qué te incomoda de tu realidad? Cuando nos sentimos incómodos con la experiencia, entonces la escuela de la vida nos esta diciendo que hay que ponerle atención a lo que esta sucediendo y observar eso que no nos gusta, eso que esta ahí recordándote algo que no entendemos todavía. ¿Y porqué no lo entiendo? No lo entiendes por que esta en el inconsciente.
La practica de estar consciente (Mindfulness) es una manera de observar cómo estamos percibiendo la información. El enjuiciar una situación puede generar un estado emocional, que se ha creado en la mente y el cuerpo lo puede experimentar con síntomas físicos. La vida es una experiencia, aceptar la experiencia tal como la vida te la ofrece y evaluar la calidad de pensamientos que estas generando bajo esa emoción es la clave para aprender a vivir y entender el significado de la emoción en tu vida.
Las emociones se crean en la mente y los sentimientos son afines al cuerpo, ambos, las emociones y los sentimientos se experimentan juntos. La palabra emoción, viene del latín y significa mover. La mente esta constantemente en un flujo de pensamientos moviéndose hacia la toma de decisiones.
Observa que tipos de pensamientos estas creando. Y observa si los pensamientos que estas creando son de oportunidad y transcendencia. Las situaciones de la vida que enfrentamos deben ser vistos como retos y momentos de oportunidad. En otras palabras, la emoción te indica que hay que moverse hacia el crecimiento personal y espiritual. Este ejercicio simple de toma de consciencia te podría sorprender y ayudar a cambiar y a pensar en la calidad de tus pensamientos, sentimientos y emociones. Podría ser tan simple como eso, pero para poder cambiar los pensamientos hay que entender el proceso.
El aprendizaje se define como aquellos cambios relativamente estables que ocurren en las personas como consecuencia de las experiencias y el ambiente. Los procesos de aprendizaje son cruciales para la formación y el cambio de actitudes. ¿Porqué son cruciales? Por que las actitudes se basan en creencias o valores, son aprendidas y están condicionadas a las circunstancias de vida de cada individuo.
Las actitudes son posturas que asumimos en el transcurso de la vida. Para poder entender este proceso de aprendizaje, habría que darse la oportunidad al cambio y pensar en todas las posibilidades infinitas que tiene una situación, en vez de sólo enfocar nuestra mente en un mismo pensamiento sobre la situación que se está viviendo. Lo que pensamos siempre nos afecta físicamente, psicológicamente y espiritualmente. Aprender a cambiar la calidad de los pensamientos es la clave para que se abra la puerta a un mundo de posibilidades infinitas.
"Si no te gusta el mundo que ves, sabes que no puedes cambiar la situación, pero si puedes cambiar la manera en que ves el mundo, y cambiará tu universo", A. Einstein