Diversidad e inclusión: Ley de Conciliación laboral y sus contribuciones:
En un mundo donde el tiempo y la calidad de vida son tesoros cada vez más preciados, las leyes laborales se vuelven herramientas clave para moldear un entorno justo y equilibrado! El 29 de Enero de este año, se promulgó la nueva Ley de Conciliación de Vida Laboral y Familiar , la que viene a promover un contexto laboral más humano y comprensivo con las necesidades de un sector importante de nuestra sociedad.
Esta ley, establece el derecho al trabajo remoto, para colaboradores responsables del cuidado de niños menores de 14 años, o menores de 18 años, en el caso de que se encuentren en situación de discapacidad. Esto permite que los trabajadores realicen la totalidad o parte de su jornada laboral en esta modalidad, siempre y cuando sus funciones lo permitan.
Uno de los mayores atributos de esta ley, es su potencial para reducir las brechas de género en el ámbito laboral chileno. Históricamente, son las mujeres quienes mayormente han asumido el rol del cuidado del hogar, lo que en consecuencia les ha dificultado el poder acceder a empleos estables y recibir sueldos justos. Si bien hoy, estos paradigmas han evolucionado bastante, fomentándose cada vez más la co-responsabilidad de género, aún estamos muy lejos de lograr la equidad. En mi opinión, esta ley viene a facilitar este progreso, ofreciendo medidas que les permitirán a hombres y mujeres, equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares, beneficiando a su vez, al sistema familiar completo: Al tener tiempo para dedicarnos a nuestras familias, creamos hogares más saludables y fortalecemos los vínculos entre padres e hijos.
Pero, ¿y qué pasa con las empresas? Bueno, esta ley también les trae ventajas, al reducir el ausentismo laboral, aumentar la productividad y la motivación de los empleados. Después de todo, somos mucho más que simples trabajadores; tenemos roles y responsabilidades fuera del trabajo, y equilibrarlos correctamente influye en nuestra motivación y desempeño.
Recomendado por LinkedIn
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, es necesario tener en cuenta los desafíos asociados a esta ley. Por un lado, para las empresas, el costo de proporcionar los recursos necesarios para el trabajo remoto, como un espacio o condiciones adecuadas de trabajo en cada hogar, computador y acceso a internet. Sumado a la dificultad, que conlleva el gestionar esta ley, para empresas con culturas que valoran la presencialidad, donde claramente será necesario remover ciertos paradigmas, con la incomodidad propia de lo contracultural.
Por otro lado, desde la perspectiva del trabajador, aún hoy en el 2024, hay personas que no tienen buen acceso a internet. En este sentido, esta ley podría evidenciar aún más la brecha socioeconómica y limitar su capacidad para aprovechar las oportunidades laborales ofrecidas a través del trabajo remoto. Ambas problemáticas son relevantes en un país tan diverso como el nuestro, donde las disparidades geográficas y socioeconómicas son evidentes.
Por supuesto, implementar esta ley requerirá el compromiso y la colaboración de todos: empresas, sindicatos y el Estado. Sin duda, representa un gran avance hacia un mercado laboral más inclusivo y equitativo en Chile. Al promover la igualdad de oportunidades y el bienestar de las personas, esta legislación no solo beneficia a un grupo, sino a toda la sociedad.
por Milenka Kacic, Consultora en Fibra.
PAD 2024 | HR & Talent Consultant ⭐️ | Candidate Experience 🚀 | People | Atracción de Talento | I’m hiring ✨
9 mesesQue importante es considerar los diferentes desafíos que trae una nueva ley 🌟
Consultor Senior en khipu
9 mesesExcelente artículo Milenka Kacic. La inclusión es tarea de todos; trabajadores, empresas y estado, y esta Ley apunta a eso.