Diversificar Entre Distintas Clases de Activos En Bienes Raíces Es Más Importante Que Nunca
El mercado global de bienes raíces ha experimentado alguno de los años mas atípicos registrados. La pandemia global ha alterado significativamente tanto la industria de bienes raíces comercial como la residencial.
Algunos cambios podrían ser solo de corto plazo, pero algunos otros al parecer podrían persistir. Por lo tanto, los inversionistas deberían diversificar sabiamente y con mucho cuidado entre distintos sectores, mercados y activos relacionados con los bienes raíces.
Hace unos meses, el Wall Street Journal reportaba lo siguiente: "Lo cambios resultantes del mercado de vivienda podrían tener efectos significativos en la economía. Un menor número de personas trasladándose diariamente al trabajo, resultará en una disminución en el costo de rentas por espacio de oficinas e indirectamente una reducción en ventas de restaurantes y comercios minoristas. Incluso una pequeña pérdida en ventas puede resultar en una sentencia de muerte para las empresas con bajos márgenes. (When the Coronavirus Pandemic Settles Don, So Will Homeowners)."
Esto no es un buen augurio para algunos sectores de bienes raíces comerciales y es un gran ejemplo de por qué los inversores necesitan diversificación dentro del sector inmobiliario.
Desde que comenzamos Doble Dígito en 2016, hemos sido promotores de agregar créditos privados con garantía inmobiliaria a los portafolios de inversión.
Jamás lo hemos recomendado como un sustituto o reemplazo a la inversión en bienes raíces.
Por el contrario, creemos que los créditos privados con garantía inmobiliaria son un complemento sólido y probado para cualquier inversión en bienes raíces.
Todos estos cambios, aunados a la creciente necesidad de liquidez y la renuencia de la banca tradicional a otorgar crédito a diversos sectores, definitivamente se han visto reflejados en nuestro portafolio.
Recomendado por LinkedIn
Hemos experimentado un incremento en las solicitudes de créditos privados y más importante aún, un mayor apetito de inversionistas por invertir en una alternativa que les permite tener buenos rendimientos y mitigar los riesgos al tener una garantía de por medio.
Debido a la pandemia, es muy probable que la incertidumbre continue rodeando el mercado global de bienes raíces. Esperamos que esto continue por algún tiempo aún.
Sin embargo, creemos que los créditos privados con garantía inmobiliaria pueden ofrecer flujos de ingresos estables y consistentes. Una estabilidad que se agradece durante periodos de gran incertidumbre cómo los que vivimos hoy en día.
Por favor siente la libertad de contactarnos. Estaremos siempre felices de platicar sobre nuestra visión del mercado y la mejor estrategia de inversión posible para ofrecer a nuestros inversionistas.
Alejandro Girón
alejandrog@dobledigito.com.mx