¿DONDE QUEDÓ LA BOLITA?: CUANDO LA FALTA DE CONTROLES EN EL MANEJO DE MERCANCÍA PUEDE SIGNIFICAR DOLORES DE CABEZA INTERMINABLES…
La falta de información en tiempo y forma puede representar para tu empresa un riesgo muy grande, pero en ocasiones no le prestamos la atención suficiente. Hoy quiero platicarte de uno de nuestros clientes a quien visitamos a principios del año pasado, ellos son una empresa de logística y distribución marítima y terrestre. Nos invitaron a acompañarlos en uno de sus recorridos diarios; la primer parada fue en un almacén de uno de sus clientes, donde se encargan de recolectar mercancías para después llevarla hasta las tiendas departamentales. Y aunque a simple vista pudiera parecer de lo más simple, resulta que tienen un proceso muy interesante.
Ya que nuestro cliente se encarga de llevar la mercancía de un lugar a otro, sin tener control sobre los almacenes, no tenía el detalle de la mercancía que transporta. Por lo que una vez llegado al almacén de origen, simplemente realizaba una sencilla revisión física para verificar que la mercancía estuviese en buen estado, al menos en apariencia de primera vista, sin generar información de los movimientos realizados.
El gran problema se presentaba al momento de hacer la revisión física, ya que en su mayoría es mercancía frágil y cerrada (es decir, cajas cerradas que no permiten ver su contenido, solo incluyen una descripción general) y al no compartirles el detalle de lo que están trasladando, llegando a su destino, era frecuente que alguna pieza estuviese dañada o equivocada en color, lo que implicaba una devolución de la mercancía, y por supuesto, la necesidad de iniciar un segundo proceso de devolución, que desde un principio no tenía por qué haberse presentado. ¿Qué complicado verdad?... ¡Lo bueno de todo esto, es que es cosa del pasado!, ya no hay dolores de cabeza por tanta devolución, aclaraciones y descontrol.
Pero, ¿cómo lo logramos?, ¡ahí viene la parte romántica de todo esto! , lo que hicimos en Solavinte para ayudar a nuestro cliente para volverlo más productivo, fue implementar una capa de negocios inteligente, a través de una aplicación con una interfaz muy amigable y sencilla, que es alimentada por un dispositivo que lee un código de barras de las cajas, para hacerlo mucho más ágil y que nuestro cliente pueda incrementar su catálogo según lo requiera, sin la necesidad de que nos tengan que contactar cada vez que necesiten dar de alta un nuevo producto, ellos mismos pueden capturar la información desde la misma aplicación, eso desde luego sólo se hace una vez por producto, ya que en adelante solo es necesario leer el código de barras para obtener la información completa de lo que están por cargar a sus unidades.
Toda esta información se va almacenando en una base de datos, la cual posteriormente es extraída por un robot RPA (Automatización Robótica de Procesos), un Software con Inteligencia Artificial, que fue capacitado de acuerdo a los requerimientos de nuestro cliente para crear una variedad de reportes que son enviados a distintos departamentos a través de correo electrónico, al mismo tiempo, éste robot actualiza en tiempo real los tableros de control que nuestro cliente puede consultar desde cualquier lugar, todo este proceso sin la intervención de persona alguna, ya que justamente es la tarea que desempeña RPA.
¿Qué cuáles fueron los beneficios para nuestro cliente?, esa es la parte que más orgullo me da compartir contigo, ya que nuestro cliente pudo eficientar de manera significativa el control en cada uno de sus traslados, ahora cuenta con la disponibilidad en tiempo real de información de mayor valía para su negocio, lo cual les ha permitido tener una productividad más elevada en muchos sentidos; y como cerecita del pastel, lograron maximizar sus ingresos por el incremento en la eficiencia de su operación, mejoraron en la atención al cliente, redujeron costos por la gestión administrativa de reportes y de los tableros de control automatizados, además de una toma de decisiones mucho más acertada.
Es un gusto para mi compartir contigo una más de las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes en Solavinte, que como siempre te digo: -nuestro objetivo es ayudarlos a hacer más productivos sus negocios, lo cual logramos a través de la integración de diversas tecnologías que le den la mejor solución de acuerdo a sus necesidades-.
Si te gustaría leer otro artículo como éste, por favor déjame un comentario en la publicación, cuéntame si te has encontrado en situaciones similares, que te pareció ésta solución o simplemente por favor comparte éste artículo con otros colegas a quienes sepas, les pueda resultar interesante o ayudar para hacer crecer su empresa.
Cuídate mucho y recuerda que si algún problema en tu negocio te está quitando el sueño, puedes ponerte en contacto conmigo y juntos buscaremos la mejor solución ;)
Lu Reyes Asesor Comercial | Cuentas Corporativas 04455 4499 8023 lreyes@solavinte.com