Dos herramientas sencillas para saber si tu idea es rentable [Por si pensabas en un plan B]
¿Hay días en que quisieras dejar tu trabajo remunerado y arrancar con tu idea rentable de negocio? O quizá tienes tantas ideas en la cabeza pero no sabes con qué proyecto quedarte. Y al mismo tiempo ¿sientes temor porque no estás seguro si tu idea es viable o lucrativa? ¡Pues al diablo con tu trabajo de 9 a 5! Te daré dos herramientas para saber si tu idea funcionará.
Hace algunos años dejé el mundo corporativo y me habría encantado saber entonces lo que conozco hoy sobre las formas de usar el internet para validar la factibilidad de una idea de negocio. Como sabes, mis negocios están en al ámbito de los servicios y se manejan un 80% en el internet, por eso te hablaré de aplicaciones de estudio de mercado para ese mundo.
Para que puedas poner acción de inmediato te dejo un artículo muy corto pero con mucho condumio ya que deberás hacer los ejercicios de inmediato para que no se te pase la oportunidad de trabajar en tu idea o de validar si tu negocio offline tiene posibilidades de éxito en el mundo de la red.
I. El conocido planificador de Palabras Clave de Google
Esta herramienta de Google te permitirá conocer cuántas búsquedas mensuales se realizan en tu área de negocio y te dará una buena idea sobre el interés del público en tu oferta.
¿Por qué Google y no otro buscador o alguna red social? Porque esta plataforma sigue manteniendo el primer lugar entre los sitios de búsqueda.
Para iniciar debes tener una cuenta en Google. Si no la tienes ingresa a www.google.com y sigue las instrucciones para crear una cuenta. Es muy sencillo.
A continuación:
1. Ingresa a https://adwords.google.es/KeywordPlanner
2. Haz una búsqueda del tema principal relacionado con tu negocio o industria. Por ejemplo: fotógrafo de bodas o entrenador de gatos.
3. Si quieres más detalle, utiliza la opción “palabras claves a incluir” y coloca “cómo”.
4. Si encuentras al menos 3000 búsquedas al mes alrededor del concepto “cómo”, puedes tener una oportunidad para vender cursos digitales, servicios, o un sitio de membresía, por ejemplo.
II. El desconocido Udemy Test
Se trata de una plataforma que reúne todo tipo de oferta de cursos y capacitaciones online. Si bien está en inglés, me sorprendí al encontrar productos en español y considero que es un punto de referencia. Aún no tiene traducción así que algunas instrucciones que te doy están en inglés.
1. Ingresa a udemy.com y tipea temas relacionados con tu idea o industria. Te recomiendo emplear la búsqueda en inglés y luego discriminar por idioma para ver si existen ofertas en español.
2. Una vez que se desplieguen los resultados, dale click en “Sort By” (clasificar por) y elige “Price: High to Low” (precio: de mayor a menor). Si eso no te funciona, usa “Popular” y sigue a la siguiente instrucción.
3. Recorre los resultados y mira si hay algún producto que se venda sobre los $50.00 y que tenga alrededor de 200 ventas. Así sabrás si el producto vendió unos $10.000, por ejemplo. Si esa oferta tuvo ese rsultado en Udemy, es muy probable que tengas una oportunidad de negocio en ese nicho.
5. Si encuentras al menos 3 products/courses (productos/cursos) con esa métricas, seguramente te encuentras en un nicho rentable.
¡Ya tienes dos elementos para conocer si tu idea es rentable!
Acerca de la autora:
Paola ayuda a emprendedores que quieren llevar sus negocios de influencia a un nuevo nivel de ingresos, propósito y calidad de vida. Tu negocio no tiene por qué ser una mala copia de otro. Haz de tu negocio un reflejo de la luz que llevas dentro. Desata tu poder de influir mientras te ganas la vida y disfrutas de ello. Empieza por aquí: se trata de una guía para que lances tu negocio al internet en 30 días, es un plan, paso a paso, para llevar tu negocios a la web y maximizar tus ingresos y tiempo.
¿Te fue útil el artículo? ¡Me encantaría contar con tu opinión! No olvides dejar tu comentario más abajo.