DU YU SPIK INGLICH OR CHAINIS?

DU YU SPIK INGLICH OR CHAINIS?

Últimamente, he escuchado con cierta frecuencia a amigos empresarios comentar que muy pronto tendremos que aprender a “hablar en chino”.  Es lógico pensarlo así.  China es “la gran fábrica mundial”. Eso no hay quien lo niegue. Y ese rol económico y comercial que experimenta en la actualidad se traduce en importaciones más abundantes, mejores precios y una calidad relativa que satisface las expectativas de la mayoría de los consumidores.

Ciertamente, la importancia que ha cobrado China en los negocios internacionales, parecería replantearnos la necesidad de dominar el inglés como idioma de los negocios, y comenzar a preocuparnos por dominar el chino mandarín. Y es que ser el idioma más hablado del mundo con más de un billón de hablantes, no es un dato para tomarse a guasa. Pero, relax.  No ha sido, ni es así, ni parece que será el idioma para hacer negocios globales. De hecho, en sondeos recientes, se han contabilizan más de 100,000 angloparlantes de origen inglés y norteamericano impartiendo clases y tutorías a una población china ávida de emprender negocios en el exterior mediante el uso del “difícil”.

Lo cierto es que compañías tales como, Air-bus (con sede en Francia), Daimler-Chrysler (Estados Unidos), Fast Retailing (Japón), Nokia (Finlandia), Samsung (Seúl) y SAP (Alemania) hacen frente a las barreras del idioma con sus empleados y clientes en el extranjero mediante el uso del inglés.

Una de las razones para que el Inglés sea el idioma dominante en los negocios -y de la Internet, sin duda- es que es la lengua materna en más de más de 60 países, y es el idioma secundario oficial en el resto de las naciones. Más fundamentalmente, parece históricamente comprobable que las estructuras de poder dominan y condicionan la conciencia colectiva, no solo de países, sino de todo el mercado global, así pues, la hegemonía económica y bursátil de Estados Unidos en el mundo estandariza el idioma ingles en los negocios.

Por lo antes expuesto, el dominio del inglés debe preocupar a los hablantes monolingües locales.  Porque esa capacidad de hablar una segunda (o una tercera) lengua es una pre-condición no solo si se tiene una aspiración a convertirse en un líder mundial, sino que, en nuestra particularísima relación jurídica, política y económica es una destreza inescapable y hasta forzosa.

So, may I ask: Do you speak English? If the answer is “No”, you will probably sink in deep shit.

Raymond Massa-Betancourt

Writer and Adjunct Professor at Lee College

9 años

Viviendo y trabajando en "Las Américas", a muchos nos parece lógico, además de dominar el Español y el Inglés, incluir en nuestro portfolio de destrezas multilingüas, al Francés Canadiense (i.e., fué muy útil en Quebec) y el Portugués Brazilero (i.e., pude ganar puntos en Rio de Janeiro).

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas