ebroker, un proyecto basado en las personas.

ebroker, un proyecto basado en las personas.

Estos dos últimos días he vivido una experiencia imprevista. Y por imprevista, me refiero a la experiencia personal por lo visto y percibido, porque el evento en si es bien conocido en el contexto socioeconómico asturiano. Después de dos años de interrupción como consecuencia de la pandemia del Covid-19, el Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo volvió a celebrarse en Gijón, y van con esta 20 ediciones del mismo. Nunca antes había asistido a este evento, ni a título particular,  ni como en esta ocasión, como empresa colaboradora.

Vivimos un momento en el que gran cantidad de empresas exploran la posibilidad de contratar personal. Algunas, y especialmente las de ciertos sectores, muy particularmente los tecnológicos, o los de amplia base tecnológica, más que explorar la posibilidad andan literalmente a la “caza y captura” de lo que ahora llamamos talento. Y esa realidad,  hace que un foro de empleo organizado por la universidad sea un lugar potencialmente apto a tal propósito. Y posiblemente, ese fuera uno de los principales motivos por los que allí estábamos más de 100 empresas, pequeñas como nosotros, grandes, incluso multinacionales.

Nosotros, ebroker, somos una PYME de base tecnológica orientada al producto con importantes planes de crecimiento y expansión que, igualmente que otras, precisa ampliar su capacidad principalmente en el ámbito de la ingeniería del software. Y al foro de empleo acudimos, con nuestro stand, coqueto y colorido, y nuestro discurso y mensaje para la ocasión.

ebroker lo formamos un equipo de 58 personas. Somos una pequeña PYME, y el asunto no da para un departamento especifico de RRHH, ni para consultoras que diseñen, planifiquen, ni orienten las estrategias de reclutamiento de talento. Todo eso, por pura necesidad, lo somos nosotros mismos, y por nosotros mismos me refiero a los 58 que formamos el equipo, desde el CEO, yo, hasta el muchacho o muchacha de 23 años que se ha incorporado hace apenas unos meses. Y así son las cosas.

Eso sí, tenemos un mensaje que trasmitir, tenemos algo que contar, algo que no es otra cosa que unas ideas sobre la cultura del trabajo, en la que creo, en la que intento que todos creamos y compartamos, y el efecto que ella produce sobre nosotros mismos, sobre nuestra comunidad de usuarios, sobre nuestros proveedores; en fin, compartimos la idea de que tal como nosotros somos, así será nuestro producto, la experiencia de nuestros clientes y nuestra posición en el mercado.

Posiblemente esta forma de pensar, ser y actuar pueda hacernos un poco diferentes y ser un motivo para que esas personas que representan lo que llamamos talento,  decidan subirse al carro de ebroker para emprender su proyecto personal y profesional. Pero esto había que contarlo en Gijón, y sobre todo decidir quién lo iba a contar.

No hay texto alternativo para esta imagen

Sofía (25) socióloga, Pablo (24) ingeniero TIC , Helena (25) ingeniera industrial, Alejandro (26) geógrafo , Álvaro (26) ingeniero industrial, Pedro (32) ingeniero industrial, Saúl (39) ingeniero TIC, Nuria (44) experta en marketing.

De ellos fue la palabra, ellos lo contaron.

Decía al inicio,  que me resultó una experiencia imprevista. Cierto. Y también en algún sentido emocionante. Lo fue observar, desde una cierta distancia, como nuestro equipo de jóvenes interaccionaba con otros jóvenes y percibir esa química y sensación de buena comunicación, satisfacción y entendimiento entre ellos.

No hay texto alternativo para esta imagen

También fue emocionante verles y oírles participar en importantes ponencias y debates. El extraordinario nivel de nuestro CTO,  Saúl, y el sentimiento y pasión al explicar la arquitectura tecnológica de nuestra plataforma ebroker, y como le pusimos de nombre PRAVIA, que es el nombre de la localidad donde tenemos la sede. Porque no hay que olvidar que somos una empresa de pueblo, con mercado nacional e internacional, pero de pueblo; en el que hace 22 años, unos señores, hoy ya un tanto mayores, Alejandro Saralegui y yo, arrancamos en una buhardilla esta aventura.  

No hay texto alternativo para esta imagen

“En ebroker ya no hablamos de teletrabajo, damos un paso más allá, y hablamos de flexibilidad total en el marco de una nueva cultura del trabajo orientada al bienestar y a los resultados". Esto se dijo en la mesa de debate: ¿Qué talento quieren las empresas? ¿Qué empresas quieren el talento?, moderada por Juan Antonio Vázquez, ex rector de la Universidad de Oviedo. Y no lo dijo el CEO de ebroker, lo dijo Pedro Ramos, un joven ingeniero industrial que después de trabajar en importantes multinacionales en Madrid y EEUU se subió al carro de ebroker,  y hoy lidera nuestro departamento de ingeniería de proyectos. 

Yo, por mi parte, principalmente escuché y observé. Me llamó mucho la atención dos iniciativas,  Uniovi eTech Racing y Wolfast UniOvi , dos equipos de competición,  automovilismo y motociclismo,  liderados por estudiantes junto a sus profesores. Unas iniciativas en el seno de la universidad que combinan elementos tan relevantes como la ingeniería, el deporte, el trabajo en equipo, el emprendimiento, la gestión empresarial, y sobre todo, la ilusión de construir compartiendo. “Antes de construir un coche para competir y ganar, hemos de construir una familia, si no no será posible.” Dijo en la mesa de debate el muchacho líder del proyecto Uniovi eTech Racing para este curso. ¡Me llegó al alma!.  Y seré sincero, me ilusionaría que ebroker formará parte de ello.

Y nadie que me conozca se creerá todo esto que aquí estoy contando si dijera, que yo por mi parte, me pasé dos días calladito sin mediar palabra con nadie. Pues efectivamente, también me tomé mi tiempo. Conversé con Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y con Ana González, alcaldesa de Gijón, en su visita a nuestro stand. Y también conversé un buen rato con Begoña Cueto, Vicerrectora de transferencia y relaciones con la empresa. Hablamos y seguiremos hablando. Participé en la mesa redonda sobre “El dato como materia prima”, moderada por toda una autoridad en la materia como es Santos González, Catedrático de Álgebra y Director de la Cátedra de Inteligencia Analítica de la Universidad de Oviedo, a quién tuve el placer de conocer personalmente. Conversé con él un buen rato sobre lo que hacemos en ebroker y quedó comprometida su visita para conocer nuestro centro tecnológico en Pravia.

No hay texto alternativo para esta imagen

En resumen, fueron dos días intensos de convivencia que resultaron de una forma bastante distinta a lo que yo tenía previsto. Realmente, fueron excelentes. Han reafirmado mi forma de pensar respecto a algunas cuestiones estratégicas con la mirada puesta en el futuro. Un futuro que ya es ahora. Hace 22 años yo pensaba que lo más importante era el producto. Hoy creo que lo más importante son las personas que hacen que el producto sea una realidad. Una realidad en constante evolución,  acorde a las necesidades del cliente y a la transformación del mercado. Hoy creo que ebroker es mucho más que software, representa algo que va más allá de la tecnología, es un proyecto orientado a las personas,  un compromiso con nuestra comunidad de usuarios y con unos valores arraigados en nuestra realidad y entorno.

Aprovechamos el momento en Gijón para presentar un nuevo video corporativo que lo expresa. Te invito a que lo veas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Higinio Iglesias

Otros usuarios han visto

Ver temas