¿ECOCÉNTRICOS, BIOCÉNTRICOS O TECNOCÉNTRICOS?
La comprensión de la dimensión ecológica y sus diversas implicancias, se expresa en diferentes corrientes del pensamiento que pueden identificarse para establecer el campo de acción en una gestión adecuada de la RSE en la construcción de una marca comprometida.
Las posturas medioambientales (tecnocráticas o con enfoque en green business), el conservacionismo, la ecología del bienestar, el preservacionismo o el ecologismo, son diferentes caminos para abordar el problema global. Estas perspectivas se basan en un sistema de valores que establece prioridades diferentes de acuerdo al punto de vista sobre el que se sitúen los diferentes actores.
Esto se pone en evidencia especialmente en el debate tecnología versus ecología y sus consecuentes modelos restrictivos (ecocéntricos, biocéntricos, o tecnocéntricos) donde el adecuado uso de la tecnología y la ciencia aparecen -o no- como salvaguarda del impacto ambiental y social.
Pero también hay que destacar que no sólo se trata de dimensiones éticas, sino que intervienen visiones sustentadas en la ecología profunda, en el sistema de valores, el estilo de vida y, por supuesto, los aspectos tecnológicos.
De este modo, las soluciones ambientales están íntimamente relacionadas con las soluciones sociales, diferenciándose el modo de aproximación de éstas de acuerdo a las prioridades que establezca la organización, empresa o colectivo social.
Así es que los ecocentristas dan un valor intrínseco, casi sacramental, al medio ambiente y establecen un marco ético diferenciado del enfoque antropocéntrico -con bases en la sociología y que sí adoptan los biocentristas- que pone el valor intrínseco en la humano, una especie de redefinición del pensamiento renacentista en el que el hombre es la medida de todas las cosas y en el que lo demás, incluido el medio ambiente, entra en la órbita de lo extrínseco.
En síntesis, comprender a la ecología en su total dimensión política y social es el fundamento para comenzar a planificar una política de RSE exitosa para una marca. Contemplar el rol del colectivo social en la implementación de estas políticas –además de las cuestiones legales y administrativas- permiten superar el dogma que establece un abordaje superficial al tema para construir un verdadero cambio social y económico sostenible.
Image designed by Freepik