ECOLOGISMO DE BARRIO: La imaginación
La imaginación es un arma poderosa capaz de transportarnos a mundos imaginarios, de crear historias fascinantes y de inspirarnos para alcanzar nuestros sueños. De hecho, creo que es la imaginación y nuestra capacidad de imaginar lo que nos distingue como humanos del resto de las especies de seres vivos que habitan nuestro planeta.
Cuando imaginamos algo, estamos creando un universo en nuestra mente, una imagen de algo nuevo, una forma de hacer o vivir. Este es el primer paso del progreso, de cualquier invención, de cualquier reto, de cualquier viaje o tarea. La imaginación es la semilla, la antorcha de todo. Todo nace con nuestra imaginación.
¿Imaginamos juntos?
Imagina tu barrio, ¿Cómo te gustaría que fuera?, ¿Qué debería cumplir para ser un barrio mejor que el que tienes actualmente?. Cada persona es libre de imaginar y proponer su propia visión de un barrio ideal, pero podemos comenzar por lo básico, cada persona debe tener trabajo, un hogar, seguridad, alimentos, vestimenta, libertad de pensamiento, libertad de movimiento y mostrar respeto y ser respetado.
A partir de estas necesidades básicas, puedo imaginar otros conceptos relacionados con la energía, los alimentos, el aire, el agua, el suelo, la basura, etc,... y escribir la siguiente lista de comprobación y valoración de mi barrio imaginario:
1- Transporte sostenible:
2- Energía renovable:
3- Eficiencia energética:
4- Agua:
5- Gestión de residuos:
Recomendado por LinkedIn
6- Espacios verdes y biodiversidad:
7- Compra local y productos sostenibles:
8- Edificios verdes:
9- Movilidad eléctrica:
10- Agricultura urbana:
11- Iluminación natural:
· Porcentaje de uso de luz natural en comparación con iluminación artificial.
· Ahorro económico en el consumo de energía para iluminación.
Bueno este es mi barrio, sin embargo, el tuyo puede ser distinto, lo importante es imaginar un barrio mejor que el que tienes ahora y ponerte mano a la obra, en tu ámbito de conocimiento y predisposición para hacer y cambiar. No preguntes por lo que los organismos públicos pueden hacer por tu barrio, pregúntate por lo que tú y tus vecinos podéis hacer por tu barrio. Nadie lo cuidará, amará y vivirá tanto como tú.
¿Te atreves a imaginar?.
Genera tu propia energía y el Universo entero te ayudará a alcanzar tu sueños.