EcoManagement and Audit Scheme – hablemos del Reglamento EMAS
Se trata de una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a las empresas o entidades que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental y que consecuentemente adquieren un compromiso de mejora continua.
El sistema comunitario de gestión y auditoria medioambientales se pensó en un primer momento para el sector industrial, (explotación de canteras, manufactura, electricidad, residuos sólidos y líquidos, minería y suministro de luz y agua), pero desde entonces fue aumentando las fronteras y hoy día se incluyen las industrias de servicio y los gobiernos locales.
El objetivo del EMAS consiste en promover mejoras continuas del comportamiento medioambiental de las organizaciones mediante:
· el establecimiento y la aplicación de sistemas de gestión medioambiental por parte de las organizaciones
· la evaluación del comportamiento de tales sistemas, la difusión de información sobre el comportamiento medioambiental
· el diálogo abierto con el público y otras partes interesadas
· la implicación activa del personal.
Para lograr ese objetivo, los anexos I a IV de dicho Reglamento fijan los requisitos específicos que deben respetar las organizaciones que deseen participar en el EMAS y obtener la inscripción en el registro del EMAS.
El sistema comunitario de gestión y auditorias medioambientales o por sus siglas en ingles Eco-Management and Audit Scheme (EMAS) junto con la Norma ISO 14001, son los dos principales referentes a nivel mundial para la implantación de sistemas de gestión medioambiental. El Reglamento EMAS incluye los requisitos de un sistema de gestión ambiental de conformidad con la ISO 14001.
Principales diferencias entre ambos sistema:
EMAS es un reglamento comunitario propuesto por la Unión Europea que posee vinculación legal, y que obliga al cumplimiento de la legislación que aplica a cualquier organización, mientras que la norma ISO 14001 nos obliga en lo relativo al compromiso de cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
EMAS por otra parte, requiere que la organización elabore una declaración ambiental que será validada por la Entidad de Certificación, en el caso de la ISO 14001, este requisito, no sería necesario.
Entre los puntos débiles del EMAS en comparación con la norma ISO 14001 es que EMAS se limita al ámbito europeo mientras que la ISO 14001 es internacional.
El Equipo de Qualen Consulting os puede ayudar a implementar y mantener el sistema de gestión, basándose en los requisitos de la normativa vigente, adaptándonos siempre a las necesidades de su empresa e impulsando la gestión ambiental. No dudes en ampliar información a través del teléfono 911 701 260 o vía mail: info@qualen.es