Importancia de políticas ambientales en ISO 14001:2015
Los sistemas de gestión ambiental están basados en acciones medioambientales y herramientas de gestión esto con el fin de alcanzar un objetivo definido. Los objetivos perseguidos por estos sistemas es garantizar una mejora en el comportamiento de las empresas en cuestión ambiental. La idea de gestión medioambiental en las empresas ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años, así esta no es solamente materia de cumplimientos legislativos y normativos sino cada vez es más estrictos, se traduce en una visión estratégica de mercado y de planificación de la organización.
La norma ISO 14000 es una estandarización internacional de sistemas de gestión ambiental, uno de los requisitos más importantes que establece es realización de una política ambiental en la que la empresa se compromete a cumplir con los diferentes requisitos que establece la norma. Las políticas deben ser iniciada y desarrollada en los altos niveles de la dirección, ser coherente con las actividades de la empresa y comprometiéndose a su cumplimiento dentro de toda la organización.
Las políticas ambientales deberán hacer referencia en el texto de forma explícita y fácil de comprender a tres compromisos:
- Realizar acciones para proteger el medio ambiente.
- Cumplir con la legislación aplicable de carácter ambiental, así como aquellos asumidos voluntariamente con las distintas partes interesadas.
- Mejorar de forma continua la eficacia del sistema de gestión ambiental, que se traduzcan en la mejora del desempeño ambiental de la empresa en todas sus actividades del día a día que se encuentren dentro del alcance de su sistema.
Si decidimos implementar el Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001:2015 y, por lo tanto, es necesario contar con políticas medioambientales claras y definidas por la organización que cumplan con los estándares que marca esta norma.
SOHNOS empresa en consultoría en normas ISO con sus más de 15 años de experiencia te ofrece orientación para la implementación de sistemas de gestión ambiental, pues es importante contar con una capacitación acertada, para posteriormente buscar certificación.