Economía circular en Latam y el mundo
Desde Circulatam, junto con la Universidad de los Andes - Colombia hemos creado este curso virtual para quienes deseen saber más sobre economía circular y cómo comenzar una transición en sus empresas.
Interesados e interesadas en saber más pueden escribir a cideredco@uniandes.edu.co con su nombre y teléfono de contacto
Si deseas mayor información sobre cómo participar en Fábricas de Productividad y obtener un acompañamiento de 60 horas con Circulatam, escríbenos los datos de contacto a proyectos@circulatam.com
Economía circular y medio ambiente:
Acorde al estudio realizado por la Universidad de Exeter y Clarasys, los modelos de negocio circulares logran mantener los productos y materiales en circulación mediante procesos como la reutilización, la reparación, la refabricación y el reciclado, siempre y cuando se cuente con el apoyo y compromiso del cliente final.
El estudio afirma que las empresas «se centran exclusivamente en comunicar la importancia de la sostenibilidad a sus clientes y no tienen en cuenta otras palancas de comportamiento que pueden utilizar para impulsar la adopción de productos circulares». La experiencia positiva por parte del cliente es necesaria para que estos opten por productos circulares y adopten una cultura circular.
No se debe olvidar que, en un sistema circular, los clientes se convierten en un proveedor de materia prima y deben ser entendidos como parte de la cadena de valor.
Economía circular en la moda:
La tecnología revolucionaria de FiberColors® transforma los desechos textiles, tanto pre como post consumo en colorantes, permitiendo que las marcas tinturen sus nuevas colecciones con la ropa de colecciones pasadas.
La tecnología de FiberColors® obtuvo el reconocimiento de 2023 Just Style Excellence Awards por su innovadora manera de extraer los colorantes textiles a partir de telas de algodón, poliamida y mezclas con un mínimo de 95% de mono material. Esta innovación permite sustituir parte del material virgen proveniente de combustibles fósiles empleados en colorantes textiles.
Recomendado por LinkedIn
Economía circular en la construcción y ciudades:
Durante el Congreso Internacional de Infraestructuras Verdes, se priorizaron cuatro líneas en la planificación urbanística para diseñar y construir ciudades más verdes y responsables frente al cambio climático.
Economía circular en agricultura y alimentos:
Las huertas de invernadero son en ocasiones vistas como una de las soluciones a futuro de la agricultura y suministro de alimento, pero estas requieren altas cantidades de energía. El poder reciclar el calor liberado de los computadores para emplearlo en el cultivo de alimentos puede ser una ganancia para dos sectores tan diversos.
“Los centros de data consumen alrededor del 4% de la energía del planeta. Si logramos usar ese calor como recurso, podríamos matar dos pájaros de un solo tiro” explica Vincent Thibault, cofundador de QScale. Su objetivo es desarrollar centros de data con un menor impacto ambiental. Se estima que este centro logre cultivar alrededor de 2.800 toneladas de pequeñas frutas y 80.000 toneladas de tomates al año. Adicional al piloto del cultivo, el centro obtendrá el 99.5% de su energía de fuentes renovables y su sistema de recuperación de desecho de energía aportará que el uso energético sea circular.
Empaques y plásticos
Esta colaboración espera implementar un reciclaje molecular, una tecnología que aún en Colombia no existe, para reciclar y valorizar PET color ámbar y PET termoformado, materiales de único uso producido en grandes cantidades y que, a fecha de hoy, va directo a los rellenos sanitarios del país.